Últimas noticias:

Preocupa a países asiáticos situación en Norcorea

Manila, 28 Abr (Notimex).- Los ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) expresaron hoy su "grave preocupación" por la situación en Corea del Norte.


Norcorea; ASEAN


"La ASEAN expresa su grave preocupación por la escalada de tensión en la península coreana, incluyendo las dos pruebas nucleares de la RPDC en 2016 y los posteriores lanzamientos de misiles balísticos", señala el comunicado.

Todos los 10 estados miembros del bloque regional tienen relaciones diplomáticas con Corea del Norte y por lo tanto están en relativamente en buenos términos con Pyongyang.

Pero la declaración, conocida al término de su reunión, señaló que "la ASEAN está consciente de que la inestabilidad en la Península de Corea afecta seriamente la región y más allá".

La RPDC es el acrónimo del nombre formal de Corea del Norte, la República Popular Democrática de Corea.

El bloque regional instó al régimen de Pyongyang a cumplir plenamente con sus obligaciones derivadas de todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las leyes internacionales en interés de mantener la paz y la seguridad internacionales.

La declaración también exhorta a todas las partes a "ejercer su autocontrol para desalentar la tensión y abstenerse de acciones que puedan agravar la situación".

Los ministros de Asuntos Exteriores reiteraron el apoyo de la ASEAN a la desnuclearización de la península coreana y pidieron que se reanude el diálogo entre las partes para "disipar las tensiones y crear condiciones propicias para la paz y la estabilidad".

En declaraciones a los periodistas sobre la declaración, la ministra de Asuntos Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, reiteró las preocupaciones sobre el tema.

"En primer lugar, todos los ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN estuvieron muy preocupados, de hecho muy preocupados por la situación en la península de Corea.

"Puede que esté lejos de Singapur, pero si hay algún error de cálculo, si las hostilidades estallan, el precio humano será horrendo y habrá un enorme impacto en todo el mundo, incluido el sudeste asiático.

Corea del Norte, que envió una carta al secretario general de la ASEAN el 23 de marzo, echó la culpa a las tensiones en la región a los ejercicios militares de Corea del Sur y Estados Unidos, pero falló en su petición de apoyo de los miembros de la ASEAN contra Washington.

Corea del Norte tiene prohibido por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU de llevar a cabo pruebas nucleares y de misiles, y ya está sujeta a múltiples sanciones internacionales.

Sin embargo, el Norte ha seguido realizando pruebas nucleares y pruebas de misiles balísticos en desafío a tales advertencias internacionales.

Las tensiones en el Mar Meridional de China han estado siempre en la parte superior de la agenda en las reuniones y cumbres relacionadas con la ASEAN en los últimos años, pero eso ha sido superado por la situación actual en la península coreana.

Los ministros se reunieron antes de una cumbre regional, programada para estesábado. La ASEAN comprende Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar