Últimas noticias:

Nuevo ataque de EU en Siria, para apoyar al Estado Islámico

El vicario apostólico de Alepo de los Latinos, Monseñor Georges Abou Khazen, está seguro de que el ataque de la aviación estadounidense del 17 de septiembre pasado contra las tropas del ejército sirio en Deir el-Zor, que luchan contra el Estado Islámico, “no es un error”, sino la continuación de “un objetivo preestablecido”.



Al analizar la presencia de Estados Unidos en el área de Deir el-Zor, “con bases militares y fuerzas terrestres”, Monseñor Abou Khazen dijo que el ataque de Estados Unidos “parecía actuar como una cobertura aérea para los yihadistas”. De hecho, los milicianos del Estado Islámico contraatacaron aprovechando los bombardeos de Estados Unidos, “como si hubiera un acuerdo de entendimiento” entre Washington y los yihadistas.

La administración estadounidense definió a la operación como “un error” que causó “una pérdida no deseada de vidas humanas”. El día después del ataque, Washington y Moscú intercambiaron acusaciones al margen del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York. El vocero del presidente sirio Bashar al-Assad no cree en la versión del accidente y el aliado ruso también planteó serias dudas al respecto.

Lo cierto es que el ataque aéreo estadounidense debilitó a las fuerzas del gobierno sirio, comprometidas en el asedio de uno de los bastiones yihadistas -junto a Raqqa- del Estado Islámico en Siria.

Según algunos analistas y expertos, el objetivo de Washington sigue siendo mantener la presencia yihadista en Siria y detener la avanzada del eje Damasco-Moscú-Teherán y las conquistas militares del ejército regular sirio de las últimas semanas.

Mientras tanto, se torna cada vez más difícil la hipótesis de una continuación de la tregua vigente desde el 12 de septiembre y que caduca hoy, a las 7 de la tarde hora local. El cese del fuego iniciado con la fiesta islámica del Sacrificio (Eid al-Adha) es el último de una serie de esfuerzos diplomáticos emprendidos hasta ahora por Washington y Moscú. El objetivo es tratar de frenar un conflicto que ya lleva cinco años y que ha causado, según estimaciones actualizadas, más de 300 mil muertos (430 mil según otras fuentes) y millones de prófugos, originando una crisis humanitaria sin precedentes.

Más de 4.8 millones de personas escaparon al exterior y hay 6.5 millones de evacuados internos. La situación de mayor tensión se sigue viviendo en Alepo, la metrópoli del norte de Siria, donde cuando menos 250 mil personas siguen atrapadas en el sector oriental.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar