Últimas noticias:

Infanticidio femenino: se abortan 1.5 millones de embriones cada año

China y la India están entre los primeros países de la lista de clasificación mundial del infanticidio femenino, según el más reciente informe publicado por el Centro Asiático para los Derechos Humanos (ACHR), el primer estudio global sobre el tema.


Infanticidio femenino; ACHR


Según indica el informe, enviado a la Agencia Fides, la preferencia por el hijo varón es un fenómeno presente en todo el mundo y genera 1.5 millones de abortos de embriones femeninos cada año.

Con excepción de Corea del Sur, ningún otro país ha sido capaz de invertir la proporción entre sexos al nacimiento del niño, a pesar de las leyes que se han adoptado para ello. En China, nacen 115 niños por cada 110 niñas, mientras que en la India 112 varones por cada 100 mujeres, causando un desequilibrio demográfico todavía en curso.

Varias disposiciones en China –como la ley sobre la población y la planificación familiar del 2002– prohíben la identificación del sexo del feto y el aborto selectivo, mientras que en la India hay una norma que prohíbe el diagnóstico prenatal del sexo del niño. “Estas medidas de los gobiernos no han tenido éxito debido a la facilidad de acceso a la ecografía y a una aplicación de la ley débil”, señala el informe.

“En la India, el examen con ecografía y la práctica del aborto se pueden obtener fácilmente por unos 150 dólares”, dice Suhas Chakma, director del Centro Asiático para los Derechos Humanos.

El informe también pone de relieve el fenómeno del “turismo reproductivo” con el propósito de la selección de sexo a través de la fertilización in vitro (FIV) y otras tecnologías, tales como el diagnóstico genético de pre-implantación. En un país como Tailandia, donde la selección de sexo no es ilegal, los chinos, los indios, y los ciudadanos de Europa representan más del 70-80% de los turistas que visitan el país sólo para realizar prácticas relacionadas con el nacimiento de un hijo.

“El infanticidio femenino y el creciente aumento de hombres tienen consecuencias desastrosas para la humanidad y son una de las causas de la trata de mujeres en Asia”, señala Chakma, que describe el infanticidio femenino como “la peor forma de discriminación de género”, por lo que pide al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a que planifique acciones para eliminar este fenómeno.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar