Últimas noticias:

Esta fue la experiencia de CitizenGO en Irak

La Plataforma de CitizenGO organizó una expedición a finales de febrero e inicios de marzo a diferentes regiones de Irak, donde se encuentran campamentos de cristianos refugiados que han tenido que dejar todo en vista de la persecución que el autollamado Estado Islámico desató en sus ciudades.


Entrevista Luis Losada


Luis Losada, de CitizenGO, explicó a yoinfluyo.com los pormenores del viaje y las experiencias que lo dejaron marcado. En principio, precisó que fueron dos los objetivos al visitar Irak: 1) el llevar físicamente la ayuda que pudieron reunir gracias a la cooperación de los usuarios de la conocida plataforma ciudadana; y 2) poder ver de primera mano la situación que padecen los cristianos en Irak.

Indicó que los recursos se destinarán a proyectos productivos; por ejemplo, en Sulaymaniyah, a un programa de 395 becas gestionado por el Obispo Mirkis de Kirkuk, así como para ayudar al muy antiguo Monasterio de San Mateo, entre otros.

Los voluntarios de CitizenGO se dividieron en dos grupos; uno viajó por una semana y otro permaneció dos. Visitaron las regiones de Sulaymaniyah en el Kurdistán; en la ciudad de Erbil, en el antes citado Monasterio de San Mateo, que atienden cristianos ortodoxos, pero que es visitado por muchos cristianos de otras denominaciones, incluso han estado cerca de Mosul, ciudad tomada por el Estado Islámico.

Losada tuvo la oportunidad de conversar con muchas personas que hoy habitan los campos de refugiados, conoció sus historias y expectativas. Le dijeron que, en muchas ocasiones, fueron sus propios vecinos musulmanes con quienes habían convivido durante 15 o 20 años, los que los habían denunciado. Otra señora le dijo que la amenaza de que iba a llegar el ISIS llegó a través de las propias mezquitas, donde se les comunicó que no eran bienvenidos, y sus opciones eran “irse, convertirse al Islam o morir”.

Losada pudo observar una cierta desesperanza con respecto a la situación, ya que sus vidas fueron truncadas de un momento a otro y ahora viven en casetas de 3x2, por tiempo indefinido. Cuando quizás pensaban que sería una situación transitoria, llevan ya alrededor de año y medio así. Además, la perspectiva de futuro también es incierta, ya que no saben si sus casas “siguen aún en pie” o si sus vecinos los recibirán, así que, aunque muchos aman su tierra, algunos se han planteado la idea de migrar, lo cual de suyo no es sencillo.

Luis Losada les preguntó: ¿cómo rezan?, si le reclaman a Dios. A lo que ellos le respondieron: “Cristo también sufrió con la cruz, y si somos cristianos, hay que abrazarla”. Además, son capaces de perdonar. Losada observa en ellos una fortaleza espiritual enorme, los considera la vanguardia de la Iglesia, pero subraya que esto debe impulsar la solidaridad efectiva con ellos.

A su vez, los obispos con los que pudo conversar Luis Losada le comentaron su inconformidad con las autoridades islámicas, de no hacer una fuerte condena a las atrocidades del Estado Islámico, no sólo hacer un mero deslinde de sus atrocidades, sino ponerse a favor de las víctimas, pues de otra forma seguirán ocurriendo.

Por último, Luis Losada anticipa que es probable que se establezca una coalición que libere las ciudades de Mosul y Qaraqosh, y que Siria quede bajo la influencia de Rusia e Irak en la órbita de Estados Unidos.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar