Últimas noticias:

Canales de TV “religiosos” se multiplican en Medio Oriente

El número de emisoras religiosas está en auge en todo el Medio Oriente, aumentando un 50 por ciento en tan sólo tres años del 2011 a 2014, pasando de 50 a 75 canales religiosos “free to air” (no cifrados).


Libertad religiosa


La expansión de las redes y de las retransmisiones religiosas fue documentada y analizada en un estudio elaborado por la Universidad de Northwestern en Qatar (institución académica especializada en periodismo y comunicación, afiliada a la Universidad de Northwestern, una universidad privada de Estados Unidos, con sedes en Evanston y Chicago) y presentada a los medios la semana pasada.

En este crecimiento han aportado una contribución significativa las redes cristianas y las chiíes, pero la mayor parte son emisoras sunitas, que en el periodo evaluado aumentaron de 43 a 55. En el mismo periodo, los canales chiíes pasaron de 5 a 11, mientras que los cristianos de 2 a 9, obteniendo el mayor crecimiento en términos porcentuales relativos.

El estudio realizado por la Universidad privada fue comentado por académicos de la Universidad, que vinculan el aumento del número de emisoras religiosas al sectarismo rampante que distorsiona las regiones del norte de África y Medio Oriente. Según Khaled Hroub, profesor de política de Medio Oriente y experto en medios de comunicación árabes, el aumento de las redes de televisión religiosas “refleja la política sectaria volátil que progresivamente está envolviendo la región en los últimos 10 años, a partir de la invasión estadounidense de Irak en 2003 y por la involución sectaria de la política iraquí”.

Según el experto, la intensificación de la rivalidad entre Arabia Saudita e Irán también ha producido como reflejo un incremento en el uso político del discurso religioso, incluso a través de las transmisiones en las que la difamación de la identidad religiosa ajena a la propia se convierte en un hábito.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar