Últimas noticias:

Solidaridad en Nepal da frutos de esperanza

“Nepal sigue con temblores e inestabilidad, pero los ciudadanos han sobrevivido y miran hacia el futuro con esperanza, después del trágico terremoto”, dice el Padre Louis Prakash, SJ, director de programas del “Nepal Jesuit Social Institute”, de Katmandú, dos meses después del terremoto del 25 de abril que causó 8,000 muertos y casi 14,000 heridos, devastando 31 de los 75 distritos.


Solidaridad mundial


“El terremoto –dice el padre Prakash– dejó tras de sí una estela de muerte y destrucción. La gente estaba aterrorizada y totalmente desestabilizada. Pero los nepaleses han comenzado a recuperarse de la conmoción y a reorganizar sus vidas. Esto ocurre independientemente del hecho de que las sacudidas sísmicas siguen teniendo lugar en varias partes de Nepal”.

“Las personas rodeadas de escombros –continua– han comenzado a recoger todo lo posible para crear refugios temporales. Muchos nepalíes que trabajan en el extranjero han regresado a casa para ayudar en la reconstrucción”.

Más de 330 organizaciones humanitarias, entre ellas Cáritas, informa el jesuita, están trabajando en 51 distritos, participando en más de 2,200 proyectos de ayuda. “Están proporcionando asistencia alimentaria, agua, atención médica, consultas post-trauma, viviendas temporales”.

Los esfuerzos de las ONG se suman a los del gobierno, que ha distribuido “cupones” especiales para las personas sin hogar, que permiten comprar materiales de construcción para construir refugios temporales.

Según informes recientes, citados por el Padre Prakash, el terremoto destruyó completamente 480 mil casas y dañado parcialmente otras 260 mil. La National Disaster Management envió equipos de inspección a varios distritos afectados para evaluar la distribución de las ayudas y la reconstrucción.

El Consejo de Ministros estableció un “Comité Consultivo Nacional de reconstrucción” para trazar los planes para reactivar la economía y reconstruir las viviendas dañadas y otras infraestructuras. “El esfuerzo conjunto de solidaridad entre las instituciones, organismos internacionales y sociedad civil está dando frutos de esperanza”, concluye el jesuita.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar