Últimas noticias:

Avanza en Birmania polémico paquete de leyes de raza y religión

El Parlamento de Birmania aprobó dos proyectos de ley que forman parte de un paquete muy discutido de cuatro medidas al que se ha denominado “Leyes para la protección de la raza y la religión”, promovidas por un influyente grupo de monjes budistas nacionalistas, el “Ma Ba Tha”, acusado de difundir sentimientos anti-musulmanes.


Panorama Mundial


La primera medida aprobada se refiere al control de la natalidad: la ley impone a las mujeres una pausa de al menos tres años entre un nacimiento y otro, y también impone la anti-concepción forzada; la segunda medida impone a las mujeres budistas la solicitud de permiso a las autoridades locales antes de casarse con un hombre de otra fe.

El proyecto de ley sobre el control de la población fue firmado por el presidente Thein Sein, entrando así en vigor. La ley otorga a las autoridades locales el poder para identificar las áreas donde aplicarla y, según los observadores, las primeras áreas seleccionadas serán aquellas con una mayoría musulmana, como el estado de Arakan. Según el gobierno, el enfoque ayudará a mejorar los servicios de salud para las mujeres en las regiones más pobres. Según activistas de derechos humanos, la ley viola los derechos fundamentales de las mujeres y, dado el amplio margen de discreción que se concede a las autoridades locales, se terminará por aplicarla sólo en las zonas de las minorías étnicas o religiosas.

La tercera medida toca el tema de las conversiones religiosas, y prevé un verdadero “proceso” para obtener el permiso oficial para convertir de una religión a otra. Los funcionarios de los departamentos gubernamentales tienen el poder de decidir, de manera indiscutible, si el solicitante ha ejercido o no su libre albedrío en la elección de cambiar de fe.

La cuarta medida prohíbe la poligamia en Birmania.

El pasado mes de diciembre, cuando el paquete de cuatro leyes se presentó en el Parlamento, un documento firmado por 180 organizaciones de la sociedad civil señaló el abuso de los derechos y de las libertades.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar