Últimas noticias:

Piden líderes religiosos a Filipinas no abandonar proceso de paz

En un comunicado conjunto enviado a la Agencia Fides, líderes religiosos convocan al gobierno de Filipinas a “no abandonar el proceso de paz en el sur de Filipinas”, para evitar una repetición de las masacres como las de Mamasapano.


Libertad religiosa


Entre los 58 firmantes del texto destacan el Cardenal Orlando Quevedo y numerosos obispos católicos, así como protestantes, de la isla de Mindanao, además de numerosos ulemas y representantes religiosos islámicos, y también de líderes de la sociedad civil, que comparten el compromiso por la paz en Mindanao.

Según el texto, la Bangsamoro Basic Law, que está siendo examinada en el Parlamento filipino, “debe ser aprobada para transformar Mindanao, de ser una fábrica de guerra a ser una fábrica de prosperidad”.

Sugieren, además, actuar bajo la perspectiva de “responder al mal con el bien”, recordando la dolorosa y controvertida masacre de Mamasapano del pasado 25 de enero, en la que fueron asesinados 44 miembros de las fuerzas especiales filipinas, 18 rebeldes musulmanes y al menos 3 civiles.

El documento reitera la necesidad urgente de una investigación exhaustiva y neutral que determine lo sucedido, al mismo tiempo que declara solemnemente un gran deseo de paz, por el bien de la población de Mindanao, pidiendo a las partes que cooperen “en la búsqueda de la verdad, la humildad y la justicia”.

Los líderes invitan a recordar que los musulmanes filipinos “han sufrido 300 años de guerras, llevadas a cabo por los gobiernos español, estadounidense y filipino”. Sus aspiraciones de autonomía, diseñadas en el marco de la integridad nacional –se afirma– deben ser reconocidas.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar