Últimas noticias:

Campaña “relámpago” para obtener ayuda para refugiados sirios

Tras verse forzado a suspender la asistencia alimentaria a cerca de 1,7 millones de refugiados sirios, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) lanzó una ambiciosa campaña de 72 horas para recaudar 64 millones de dólares, que permitirán restablecer los cupones de comida para los refugiados sirios en diciembre.


Urgente la ´Paz en el Mundo


Entre hoy miércoles y este viernes, el PMA pide a personas de todo el mundo que siga este enlace: wfp.org/forsyrianrefugees y que visiten la página web del PMA wfp.org para hacer donaciones online de hasta un dólar.

Pide también colaboración cambiando la foto de perfil en Twitter y en Facebook por una imagen que representa la campaña «1 Dólar para los Refugiados Sirios». Estas imágenes se pueden encontrar en wfp.org/forsyrianrefugees.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) había anunciado este martes la suspensión forzada de su programa de entrega de cupones de comida a más de 1.7 millones de refugiados sirios en países vecinos, debido a una crisis de financiamiento.

Bajo este programa, refugiados pobres sirios asilados en Jordania, Líbano, Turquía, Irak y Egipto usaron los cupones para comprar comida en tiendas locales, por lo que, ahora sin ellos, muchas familias pasarían hambre. Para los refugiados –que, de por sí, ya luchan para sobrevivir el duro invierno–, las consecuencias de la suspensión de los cupones del PMA serán devastadoras.

“La suspensión de la asistencia alimentaria del PMA pondrá en peligro la salud y seguridad de estos refugiados y potencialmente causará más tensiones, inestabilidad e inseguridad en los países vecinos que los acogen”, dijo la Directora Ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin, en un llamado a los donantes. “La suspensión de la asistencia alimentaria del PMA será desastrosa para muchas familias que ya sufren”, agregó.

Los refugiados sirios instalados en campamentos y asentamientos informales a lo largo de la región, no están bien preparados para otro duro invierno, especialmente en Líbano y Jordania, donde tantos niños están descalzos y sin ropa adecuada. Muchas tiendas de campaña están empapadas en barro y las condiciones de higiene están siendo cada vez más extremadamente precarias.

Cousin dijo que las operaciones de emergencia del PMA en Siria ahora están en necesidad crítica de financiamiento. Muchos compromisos de los donantes siguen sin cumplirse. El PMA requiere un total de 64 millones de dólares inmediatamente para apoyar a los refugiados sirios en países vecinos durante el mes de diciembre.

Si llegan nuevas donaciones en diciembre, el PMA reanudará inmediatamente la asistencia para los refugiados que usan cupones electrónicos para comprar alimentos en tiendas locales. Desde que comenzó esta operación, el programa de cupones del PMA ha inyectado unos 800 millones de dólares. Con estos cupones cada familia podía comprar comida en las tiendas locales, lo que también reactivaba la actividad económica de la zona.

“Estamos muy preocupados por el impacto negativo que tendrán estos recortes en los refugiados, así como en los países que los acogen. Estos países han asumido una pesada carga a lo largo de esta crisis”, dijo Muhannad Hadi, Coordinador Regional de Emergencia del PMA para la crisis de Siria.

Desde que se desató el conflicto sirio en 2011, el PMA ha logrado satisfacer las necesidades alimentarias de millones de personas desplazadas dentro de Siria y de hasta 1.8 millones de refugiados en los países vecinos como el Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto. Y est, , a pesar de los combates y de problemas de acceso con los que se enfrenta.

El programa de ayuda alimentaria ha sido posible gracias al financiamiento a largo plazo de los donantes para las operaciones del PMA y a la cooperación entre el personal del PMA, organizaciones asociadas con el PMA y los gobiernos anfitriones de la región. Es fundamental que este financiamiento y cooperación continúen.

@yoinfluyo

nvilla@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar