Últimas noticias:

OMS estima cifra de 20 mil afectados por virus del ébola

El número de infectados por el virus del ébola en África occidental (Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria) podría llegar a los 20 mil, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), al reportar que el problema podría ser cuatro veces superior a los casos registrados oficialmente.


La enfermadad del siglo XXI


De acuerdo con un informe actual de los casos de ébola publicado este jueves por la OMS, el virus ha cobrado la vida de mil 552 personas y ha afectado a un total de 3 mil 069. Las víctimas mortales corresponden a países de África occidental, de los cuales: 694 son de Liberia, 430 de Guinea, 422 de Sierra Leona y únicamente seis muertes fueron registradas en Nigeria.

Al alertar que la “epidemia avanza de forma acelerada”, el organismo internacional precisó que más del 40 por ciento de los casos se registraron en las últimas tres semanas; sin embargo, la mayoría de éstos se concentran en pocas localidades de la región afectada en el continente.

En cuanto al costo para lograr contener la propagación del virus, la OMS estimó un total de 490 millones de dólares, presupuesto que no incluye el resto de dinero necesario para mantener los servicios esenciales en las tres naciones más afectadas, así como los costos para recuperar los servicios sanitarios de esos países.

Luego de realizar un plan estratégico para poner fin a la propagación del mortal virus, la OMS advirtió que en muchas de las áreas más afectadas el número real de casos podría ser de “dos a cuatro veces mayor de los que se tiene constancia en la actualidad”.

Asimismo, el organismo indicó que el número de afectados podría elevarse hasta 20 mil, cifra que “es una magnitud jamás prevista para el caso de un brote de ébola”.

La propagación del ébola en África occidental se ha registrado como la epidemia más mortífera desde que el virus fue descubierto en 1976; ha provocado casi más muertes que todas las anteriores en su conjunto.

Ésta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en la región del continente, pues hasta ahora siempre había surgido casos en África central.

Reunión de la OMS en Ginebra, la próxima semana

Cabe señalar que la OMS prepara una reunión de expertos los días 4 y 5 de septiembre en Ginebra, sobre posibles tratamientos para el ébola.

Científicos, investigadores en farmacéuticas y especialistas en requerimientos clínicos, profesionales en cuestiones de ética, legales y de regulación, participarán en la cita que tiene como base la decisión tomada por el organismo de Naciones Unidas de aplicar terapias experimentales en personas afectadas.

Empresas farmacéuticas como: Mapp Biopharmaceutical, Toyama Chemical, Immunovaccine, Tekmira y GlaxoSmithKline, han logrado avances en lucha contra el virus; algunas de ellas ya se han probado con éxito en humanos y podrían salir pronto al mercado.

@aledesmaso

@yoinfluyo

aledesma@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar