Últimas noticias:

Médicos sobreviven al ébola; OMS convoca debate de posible cura

Mientras la OMS anunciaba el incremento de muertes por ébola en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria (mil 350), los dos misioneros estadounidenses que eran tratados del mortal virus desde hace tres semanas en un hospital de Atlanta fueron dados de alta.


África el continente desplazado


Así lo dio a conocer este jueves el equipo médico que estuvo a cargo de Kent Brantly de 33 años y Nancy Writebol de 59 años, quienes abandonaron el hospital luego de que se determinara que habían superado la enfermedad y no representaban "un peligro" para la comunidad.

“Después de llevar a cabo un riguroso proceso de tratamiento y pruebas, el equipo médico ha determinado que ambos pacientes se han recuperado del virus del ébola y pueden volver con sus familias y comunidades sin preocuparse de contagiar la infección a otros", afirmó en una rueda de prensa Bruce Ribner, director médico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Emory de Atlanta”.

Al conocer el resultado del estudio sanguíneo, el cual fue negativo al virus, el médico Kent Brantly, quien contrajo ébola en África occidental cuando ayudaba a combatir el brote más grande en la historia, dijo en conferencia al ser dado de alta, estar emocionado por reunificarse con su familia y seguir con vida.

"Dios permitió que se salvara mi vida y fue una respuesta a miles de plegarias", expresó el misionero, quien permaneció internado en una sala de aislamiento especializada del hospital, uno de los cuatro en todo el país que cuentan con infraestructura y equipo para tratar enfermedades altamente contagiosas.

El doctor detalló que fue el 23 de julio cuando se comenzó a sentir decaído, “y luego mi vida tomó un giro inesperado porque me diagnosticaron con la enfermedad”.

Explicó que en Liberia se sintió cada vez más débil y enfermo, “no sabía entonces, pero me he dado cuenta de eso ahora que había miles, tal vez millones de personas en el mundo orando por mí”.

Brantly agradeció en su mensaje al personal médico que lo atendió y pidió “alentar a los que están en posición de poder e influencia para que hagan todo lo posible para que este brote de ébola cese” y no olvidar la situación que viven los contagiados en Liberia y África Occidental.

“Mi familia y yo nos vamos a alejar por un tiempo para seguirnos recuperando emocionalmente, después vamos a compartir más de nuestra historia, pero por ahora necesitamos un tiempo juntos, valoramos la oportunidad de pasar un tiempo en privado”, agregó.

En tanto a la misionera Writebol, quien fue dada de alta desde el pasado martes, pidió al equipo médico no informara de su recuperación antes de la conferencia de prensa de este jueves.

"Nuestra prioridad es el bienestar de los pacientes y ella nos pidió no anunciarlo", indicó Ribner, responsable del equipo de cinco médicos y 21 enfermeras que trató a ambos pacientes.

Mientras todavía estaban en Liberia, Brantly y Writebol recibieron tratamiento con el suero experimental ZMapp que hasta ahora no había sido probado en humanos.

“No puedo comentar acerca del tratamiento recibido por los pacientes, pero sabemos que antes de ser trasladados (a Atlanta) recibieron un tratamiento experimental que no había sido usado antes y por lo tanto no podemos saber si fue un factor en su recuperación", apuntó Ribner.

Los dos misioneros fueron trasladados desde Liberia a Atlanta en un avión ambulancia a inicios de agosto, repatriación que fue coordinada con agencias federales y estatales, entre ellas los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), cuya sede se encuentra a escasos metros del Hospital Universitario de Emory.

Posible cura

La Organización Mundial de la Salud dijo el jueves que está convocando más de 100 expertos del 4 a 5 septiembre en Ginebra para discutir tratamientos experimentales para el ébola, incluyendo ZMapp. Se espera que más de 20 expertos de África Occidental asistan.

“La consulta ha sido convocada para reunir experiencia sobre las terapias y vacunas experimentales más prometedoras y su función para contener el brote de ébola en África Occidental”, indica un comunicado divulgado por la OMS.

@aledesmaso

@yoinfluyo

aledesma@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar