Últimas noticias:

Falleció Winnie Mandela, figura clave para Sudáfrica

Winnie Madikizela-Mandela, activista contra el apartheid (segregación racial) y segunda esposa de Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica, falleció este lunes 2 de abril, informó su asistente personal, Zodwana Zwane, noticia que confirmó más tarde Victor Dlamini, vocero de la familia Mandela.


Figura sudafricana 


Winnie Mandela como se le conocía comúnmente, falleció a los 81 años de edad en el Hospital Netcare Milpark de Johannesburgo, en Sudáfrica, como desenlace de una infección renal, que le había hecho acudir en repetidas ocasiones a instalaciones médicas. 

Winnie y Nelson Mandela, ahora también finado, contrajeron matrimonio en 1958 y afrontaron la experiencia del encarcelamiento de Nelson Mandela, que se extendió por 27 años, ella le acompañó en sus primeros pasos fuera de la prisión. Se separaron en 1992 y se concretó el divorcio en 1996. Nelson Mandela fue el primer presidente de color en Sudáfrica.

Winnie Mandela, se desempeñó como diputada hasta el día de hoy y fungió también como Viceministra de Arte y Cultura. Desde 1994, gobierna la formación política de Mandela, el Congreso Nacional Africano, CNA.

No obstante, en 1991 fue declarada culpable del secuestro de Stompie Seipei, un activista antiapartheid y condenada a 6 años de prisión, pero su pena fue conmutada por una multa. Por otro lado, la comisión Verdad y Reconciliación la encontró responsable de graves violaciones de derechos humanos.

El Obispo anglicano y presidente de dicha Comisión, Desmond Tutu, habría dicho en su momento que Winnie ”era una gran figura de la lucha, un ícono de la liberación…Pero luego algo se torció de manera terrible”. 

Winnie Mandela con sus luces y sus sombras es una de las figuras de mayor importancia en la historia reciente de Sudáfrica.

Con información de La Vanguardia y Clarín.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar