Últimas noticias:

Secuestran a 10 sacerdotes como represalia en el Congo

Por lo menos 10 sacerdotes y dos religiosas se encuentran secuestrados por la policía en la República Democrática del Congo, en medio de una represión en contra de los fieles laicos, en manifestaciones desarrolladas este 21 de enero. No obstante, ya se había reprimido una protesta violentamente el 31 de diciembre pasado.


Represión en el Congo


Congoleños por el Acceso a la Justicia, informan que entre los 10 sacerdotes secuestrados se encuentra el Padre Dieudonné Mukinayi, de la Parroquia de Saint-Christophe de Binza Ozono, capturado con 8 fieles, en casa de un funcionario, alegándose que buscaba atacarlo, cuando en realidad escapaban de los gases lacrimógenos y se refugiaban en el domicilio. Fuentes consideran que los retenidos podrían ser 12 sacerdotes, además de las religiosas. 

A diferencia de la manifestación de diciembre, en esta ocasión la invitación a protestar, fue acogida por todo el país. En la capital de Kivu del Norte, Goma, se realizó la actividad tras la celebración en Catedral, pero corrió la suerte de ser reprimida; en Bukavu, capital del Kivu del Sur, se impidió por parte de la policía, que se congregara la gente.

En tanto, en la ciudad de Mbuji-mayi, capital de Kasai Oriental, las Iglesia estaban rodeadas por la policía, por lo que el Obispo local, emitió un mensaje exhortando a los sacerdotes a que celebraran, sin embargo fuerzas gubernamentales interrumpieron la Santa Misa en Catedral.

Por otro lado, la Nunciatura Apostólica confirma el fallecimiento de seis personas, pero otras fuentes contemplan que podrían ser incluso siete las víctimas mortales de la represión, una de ellas aspirante a la vida religiosa, frente a la Iglesia de San Francisco.

Según datos de la Misión de la ONU en la República Democrática del Congo, el resultado de estos hechos es de seis muertos, 57 heridos y más de 100 detenidos.

El Papa en su mensaje después de la oración del Ángelus se pronunció a favor de que autoridades y líderes se esfuercen para evitar toda violencia y en la búsqueda de soluciones.

Las manifestaciones son convocadas por el Comité Laico de Coordinación, CLC, y el motivo es solicitar al Presidente Joseph Kabila a que se comprometa a no buscar otra reelección, en los comicios de 23 de diciembre próximo, así como el cumplimiento de los Acuerdos de Sal Silvestre signados el 31 de diciembre de 2016.

Por su parte, la Nunciatura Apostólica acusó que fuerzas del orden, rodearon templos, lanzaron gases lacrimógenos y dispararon balas reales. Además, confirmó que al menos un sacerdote ha sido herido y al menos tres arrestados en la capital del país.

Se prevé que las manifestaciones sigan adelante ya que, por la actitud mostrada por el gobierno de Kibala, este no pretende dejar el poder, dicen fuentes de la Iglesia local.

Con información de Agencia Fides.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar