Últimas noticias:

Pide la OMS “salvar” a Somalia de la hambruna

Ginebra, 11 May (Notimex).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a la comunidad internacional tomar acciones inmediatas para “salvar” a Somalia de la amenaza de la hambruna y las enfermedades que enfrenta por la grave sequía que afecta al país.


Somalia; OMS, salvar, hambruna


En el marco de la Conferencia Internacional para Somalia, iniciada este jueves en Londres, la OMS emitió una declaración en la que expresó su preocupación por la escasez fondos para hacer frente a la sequía, que ha sumido al país africano hacia el hambre, enfermedades, problema de salud e inseguridad.

“La sequía en Somalia llevó a la destrucción de cosechas y ganado, dejando a más de 3.3 millones de personas que pasan hambre todos los días”, alertó la máxima institución de salud global, tras afirmar que si la situación continúa, el hambre podría ser devastadora

La sequía, agregó, también ha llevado a la falta de agua limpia y el mayor brote de cólera en Somalia, con más de 36 mil casos en los últimos años y casi 690 muertes, tan sólo en lo que va de este 2017.

"La historia ha demostrado las terribles consecuencias de la inacción o cuando la acción llega demasiado tarde. Más de un cuarto de millón de vidas -la mitad de ellos niños - se perdieron como consecuencia de la devastadora hambruna de 2011”, indicó Peter Salama, director ejecutivo de la OMS para las emergencias.

Este año, agregó, un porcentaje mucho mayor de la población está ahora en peligro. “No vamos a esperar y ver a millones de hombres, mujeres y niños, que ya son vulnerables, se conviertan en víctimas de una catástrofe evitable", dijo.

La OMS elogió al gobierno del Reino Unido por su liderazgo en la organización de la Conferencia Internacional de Donantes para Somalia, que busca a hacer frente a los retos más urgentes del país africano, y pidió a la comunidad internacional a tomar acciones para evitar una catástrofe humanitaria.

En su declaración, el organismo, hizo un llamamiento urgente para que la comunidad internacional brinde un apoyo adicional para garantizar una respuesta de salud que pueda continuar y ampliar su labor para salvar vidas y aliviar el sufrimiento de millones de somalíes.

En marzo y abril pasados, la OMS proporcionó cerca de 50 toneladas de medicamentos y suministros médicos, que sirvieron de gran apoyo para salvar la vida de casi 4.3 millones de personas en Somalia, entre ellos muchos enfermos de cólera.

Además, la OMS y sus asociados llevaron a cabo en marzo la primera campaña nacional de vacunación contra el cólera en Somalia por vía oral, alcanzando más de 450 mil personas, mientras que una la segunda que actualmente está en curso beneficiará 463 mil más.

El llamado de la OMS para salvar a Somalia coincidió con el que en el mismo sentido hizo este jueves en la Conferencia de Londres, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, quien pidió 900 millones de dólares adicionales para ayudar a los 6.2 millones de somalíes que necesitan ayuda humanitaria urgente.

"La sequía es una prioridad apremiante", sostuvo el titular de la ONU, que había solicitado 672 millones de dólares para atender las necesidades humanitarias en Somalia en 2017.

Durante su intervención, Guterres recordó que tras asumir como secretario general de la ONU, Somalia fue su primer viaje, dada la grave situación que enfrenta y que podría empeorar en los próximos, debido a que en muchas zonas no ha llovido.

"La hambruna de 2011 en Somalia mató a 260 mil personas, la mitad de ellas niños… Esta vez debemos salvar vidas antes de que sea demasiado tarde. Ahora es nuestra oportunidad de ayudar a los somalíes a abrir un nuevo capítulo para su país y para nuestro mundo", subrayó Guterrres.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar