Últimas noticias:

Prevén que visita del Papa impacte “en todo el África”

“Estoy absolutamente convencido de que la visita del Papa a Kenia, Uganda y la República Centroafricana tendrá un impacto en todo el África”, dice a la Agencia Fides el Cardenal Wilfrid Fox Napier, Arzobispo de Durban, Sudáfrica, que está en Roma para la XIX Asamblea Plenaria de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.


Visita Africa


“Lo que el Santo Padre dijo en esos tres países refleja mucho de lo que, nosotros como africanos, queríamos escuchar del Papa. Por ejemplo, su llamado a la paz, su invitación a cuidar de los enfermos, de los pobres y de los marginados, refleja mucho de lo que nos gustaría ver suceder en nuestros países. Si el Papa viniese a Sudáfrica, sin duda le pediríamos que hiciese esto”, añadió.

“Otro aspecto importante de esta visita –continúa el Cardenal– es el papel que el Papa Francisco reconoció a los laicos, especialmente a los catequistas. La mayoría de los catequistas son hombres, y los catequistas pueden ser un modelo positivo para los jóvenes y los adultos jóvenes. Esto es muy importante en Sudáfrica, donde los hombres no tienen buenos modelos a seguir”.

Sudáfrica tiene una de las tasas más altas del mundo de violencia sexual y últimamente también se han registrado incidentes graves de xenofobia contra la población inmigrante. En este sentido, el cardenal Napier dice: “Ahora la situación parece estar en calma, pero el problema de la violencia xenófoba no se ha resuelto, sino que sólo se ha ocultado bajo la alfombra, por lo que puede estallar de nuevo”.

Dijo que “se han realizado algunas intervenciones, pero cuando la mayoría de la población vive en la indigencia, surge la tentación de atacar a la gente que es aún más desfavorecida. No hemos oído hablar de ataques contra los inmigrantes de la India o Pakistán, que dirigen actividades comerciales, sino que hemos visto cómo han sido atacados los inmigrantes de otros países africanos, que por lo general están indefensos. Sin embargo se están haciendo esfuerzos en todos los niveles para evitar que se repitan tales episodios”.

El Cardenal Napier concluye con esta consideración: “África tiene enormes recursos, y el recurso humano no es precisamente el último. La corrupción, que lleva a la mala utilización de estos recursos, es muy peligrosa para los habitantes del Continente. Debemos trabajar para que nuestro liderazgo se impregne de un gran sentido de integridad moral, honestidad y, sobre todo, del sentimiento de tener que cuidar de los pobres. Creo que el cristianismo tiene un mensaje importante que ofrecer”.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar