Últimas noticias:

Firman acuerdo de paz con último grupo armado en Bali, África

El gobierno de Mali (África) y la Coordinación de los grupos armados del Azawad (CMA) firmaron un acuerdo de paz el 20 de junio en el palacio presidencial de la ciudad de Bamako, cuya ceremonia “se llevó a cabo en un clima tranquilo”, a decir de Don Edmond Dembele, secretario general de la Conferencia Episcopal de Mali, presente en dicho acto.


Paz mundial


Tanto el líder de la coordinación de los grupos armados del Azawad, como los responsables de los movimientos que apoyan al gobierno de Mali, ofrecieron discursos conciliadores. El discurso del presidente Ibrahim Boubacar Keïta fue en el mismo sentido, al término del cual abrazó incluso a los líderes de los grupos rebeldes.

“Fue un momento de gran emoción y, al mismo tiempo, un alivio para todo el mundo”, señaló Don Edmond Dembele.

“La población dio un suspiro de tranquilidad por la firma del acuerdo, porque están cansados de la guerra y la tensión”, agregó el sacerdote. “En Bamako ahora el clima es más tranquilo. La situación en las zonas en disputa está en calma y no hay informes de enfrentamientos”, finalizó.

El CMA era el último grupo que quedaba por firmar el acuerdo de paz, ya que los demás lo habían hecho anteriormente. Los acuerdos prevén la integración de los combatientes del CMA en las fuerzas de seguridad apostadas en el norte y la creación de asambleas regionales elegidas por sufragio directo, pero no la creación de la autonomía del Norte, ni otras formas de federalismo.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar