Últimas noticias:

Fallido golpe de Estado en Burundi; cuestiona tercer mandato

“Bujumbura está vacía, aunque sabemos que la sociedad civil ha pedido reanudar las manifestaciones contra el tercer mandato del presidente Pierre Nkurunziza, que según los rumores que se han extendido esta mañana, parece haber regresado a la ciudad”, revelan fuentes locales de la capital de Burundi a la Agencia Fides.


Panorama Mundial


Por lo que ha fallado el intento de golpe militar, encabezado por el ex jefe de Inteligencia, el general Godefroid Niyombare.

“Los golpistas han tratado de apoderarse de la Radio Nacional, pero no han tenido éxito. En los enfrentamientos, han muerto al menos una docena de soldados y otras personas han resultado heridas. Sólo tres de los líderes del golpe han sido entregados a los militares leales. Pero el General Niyombare se ha escapado de la captura”.

“No sabemos si las convocatorias de protesta llegarán a la población ni cómo lo harán -dicen las fuentes de la Agencia Fides-, porque la única radio en función es la nacional, en manos del gobierno. En los dos días de combates, se han destruido y quemado las oficinas de las radios independientes: una, cerca del Presidente, por los rebeldes militares, las otras, al parecer, por la policía (que se puso de parte del Presidente)”.

Los cuatro presidentes anteriores de Burundi, dos hutus y 2 tutsis, firmaron conjuntamente una declaración dirigida al Presidente de la Comunidad del África Oriental (East African Community –EAC- compuesta por Burundi, Ruanda, República Democrática del Congo, Tanzania y Uganda) en la que indican que el tercer mandato es inconstitucional.

“Hace dos días los Obispos dejaron claro lo que habían dicho antes del intento de golpe, indicando que en estas condiciones sería conveniente posponer las elecciones, porque por el momento no es posible acudir a las urnas el 26 de mayo para elegir a los eurodiputados y a los organismos locales y el 26 de junio para el presidente”, concluyen nuestras fuentes.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar