Últimas noticias:

Fármaco reduce muertes en fase inicial de ébola, en Guinea

Los primeros resultados de los test clínicos sobre el medicamento experimental contra el Ébola Favipiravir indican que el fármaco puede reducir la mortalidad en los pacientes que tienen bajos niveles de virus en la sangre, pero no es eficaz en los pacientes con una carga viral alta, en los que la enfermedad ha alcanzado al forma severa.


Por la salud del mundo


Un comunicado de prensa de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) enviado a la Agencia Fides informa que el ensayo clínico en curso, dirigido por el Instituto Francés de Investigación INSERM, fue lanzado el 17 de diciembre de 2014 en el centro de tratamiento de Ébola de MSF en Guéckédou, Guinea, donde comenzó la epidemia.

Desde entonces, el ensayo se ha ampliado para incluir a pacientes de centros de tratamiento en Nzérékoré y Macenta, siempre en Guinea.

“Nuestros pacientes reciben información completa sobre el fármaco y las pruebas clínicas, antes de decidir si quieren someterse o no”, dice el médico que lleva el ensayo para MSF.

Hasta el momento ninguno de los pacientes de Guéckédou ha optado por no participar en el ensayo. Sin embargo, debemos mantener un sentido de realismo. “Hemos visto que el tratamiento es eficaz en algunos pacientes, pero en otros no”, comenta Julien Demeuldre, enfermero de MSF en Guéckédou.

INSERM emitió una aclaración: para pacientes con niveles relativamente bajos de Ébola en la sangre, el favipiravir puede suponer una diferencia mediante la reducción de la tasa de mortalidad del 30 al 15 por ciento. Sin embargo, para los pacientes con una carga viral más alta, y para los niños más jóvenes, el fármaco experimental no es eficaz. Debemos continuar con la búsqueda.

Al mismo tiempo, en el centro de tratamiento de Ébola de MSF, en Conakry, está en curso una prueba para administrar a los pacientes el plasma de pacientes adultos recuperados del virus, que contiene anticuerpos contra el Ébola. Y a finales de febrero, también en Guinea, MSF iniciará el estudio de una vacuna experimental contra la enfermedad.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar