Últimas noticias:

Piden que el Congo garantice libertad de Prensa

En un comunicado a la Agencia Fides, la Asociación de prensa de la República Democrática del Congo (Union Nationale de la Presse du Congo) lanzó un llamado a garantizar la libertad de prensa en la víspera de elecciones en el país africano.


Libertad de expresión


La Asociación de prensa señala que en los últimos meses varias emisoras han sido bloqueadas por las autoridades, entre ellas, el Canal Kin TV (CTKV) y la radio-televisión católica Elikya (RTCEI), bloqueadas en Kinshasa desde el 16 de enero; así como la radio-televisión JUA en Lubumbashi, bloqueada desde diciembre. La mayoría de las otras emisoras de radio y televisión fueron cerradas en Beni y Butembo por la autoridades a finales de 2014.

La Asociación de la prensa congoleña señala que, tras la adopción de una nueva ley electoral y la presentación del calendario electoral, la situación en el país se ha calmado, pero las medidas de censura tomadas por el gobierno “no favorecen un clima sereno para el ejercicio del periodismo”.

Destaca también que “el papel de los medios de comunicación es fundamental en una democracia, especialmente durante el periodo electoral. De hecho, el silenciar a los medios de comunicación no hace más que amplificar las tensiones en el país y afecta gravemente a que las elecciones puedan desarrollarse en un ambiente pacífico”.

El cierre inesperado de las emisoras, además, “ha tenido consecuencias socio-económicas desastrosas en los profesionales que trabajan en ellas y desalienta la inversión en el sector, poniendo en peligro la creación de nuevos puestos de trabajo”.

La declaración concluye instando al gobierno a garantizar la libertad de prensa; y al Consejo Superior de Medios Audiovisuales y Comunicación, que es, entre otras cosas, responsable de la protección de la prensa, para que diga si es necesario todas las violaciones a la libertad de prensa.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar