Últimas noticias:

Embajador de Brasil en México comparte con Yo Influyo su visión de los JO

En días pasados YoInfluyo.com, solicitó una entrevista con el Sr. Embajador de Brasil en México, Enio Cordeiro, con relación al desarrollo y frutos de los Juegos Olímpicos que actualmente se celebran en la ciudad de Río de Janeiro. A continuación reproducimos sus amables respuestas y agradecemos a la Embajada de Brasil en México y a todo el personal de dicha representación diplomática, el interés y aprecio a los lectores de YoInfluyo.com interesados en la justa deportiva más importante a nivel mundial.



1 ¿Cuál es su opinión general respecto del desarrollo de los Juegos Olímpicos?

Los Juegos Olímpicos son una ocasión única para reunir a deportistas, turistas y telespectadores de todo el mundo, en un evento que promueve la unión, la solidaridad, y que celebra la diversidad. Para Brasil, es un gran honor ser sede de esta celebración.

En los últimos 12 días, los Juegos de Río se han desarrollado como esperábamos: con organización, en un clima de paz y con un excelente nivel deportivo. En estos días han ganado un papel protagónico la belleza de la ciudad, la hospitalidad con los visitantes y la pasión por el deporte que tienen el carioca y el brasileño.

2. ¿Qué aportan estos juegos a la población brasileña?

Las competencias terminan el 21 de agosto, pero el proceso olímpico, el legado de los Juegos, será perdurable para Rio de Janeiro y para Brasil. Los Juegos difundirán en todo Brasil valores olímpicos como la cooperación, la solidaridad, la disciplina y la superación. Dejarán también para los brasileños una amplia red de entrenamiento, con excelentes instalaciones destinadas tanto a la iniciación deportiva como al deporte de alto rendimiento.

En Río, los Juegos han tenido un gran impacto en las políticas públicas. Muchos proyectos de infraestructura y movilidad en la ciudad fueron realizados, acelerados o ampliados por ser Río la sede de los Juegos Olímpicos.

3. ¿Qué reto significó para Brasil la organización de estos juegos en su contexto político y social actual?

Organizar un evento deportivo de la magnitud de los Juegos Olímpicos es un gran reto que demanda un considerable esfuerzo humano y material. Es, también, un gran honor que pocas naciones han tenido.

El valor total de inversión para Río 2016 se ha calculado en casi 12 mil millones de dólares, 60% del sector privado y 40% del sector público. Para los Juegos Río 2016, por ejemplo, será implementado el mayor esquema de seguridad de la historia de la ciudad: 85 mil efectivos.

Desde la elección de la sede olímpica en 2009, Brasil y Río de Janeiro han trabajado para organizar y hospedar los Juegos de la mejor manera posible. Son siete años de labor para recibir cerca de 500 mil turistas de todo el mundo, además de los 10 mil atletas de 206 países. Es un esfuerzo que involucra a toda la sociedad, a los sectores público y privado.

4. ¿Como país latinoamericano tomaron en cuenta la experiencia de organización que vivió México en los Juegos Olímpicos de 1968?

Los Juegos Olímpicos de México 1968, los primeros da América Latina, fueron una demostración de que la región es capaz de organizar grandes eventos deportivos. Dos años después, México organizó también el Mundial de fútbol. Los dos eventos fueron un éxito.

Así como México en 68 y 70, Brasil realiza también los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol en un intervalo de dos años.

La celebración de los Juegos Olímpicos en Brasil constituye el momento culminante de la llamada “Década del Deporte”, un periodo en que hemos sido la sede de los Juegos Panamericanos, los Juegos Mundiales Militares, la Copa Confederaciones, la Copa del Mundo y los Primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas.

5. Comentario sobre la exposición fotográfica conjunta que se exhibe con motivo de los Juegos.

La exposición “México 1968 – Rio 2016: Las dos ciudades olímpicas de América Latina” exhibe 30 fotos relativas a los Juegos Olímpicos de México en 1968 y a los de Río de Janeiro de 2016. La exposición puede ser visitada en la Galería Abierta instalada en el Camellón de Paseo de la Reforma, frente al centro comercial Reforma 222, del 15 de julio al  21 de agosto, fecha de la clausura de los Juegos Olímpicos.

La exposición es organizada por la Embajada de Brasil en México y por la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, con el apoyo del Archivo Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez para las fotos de México, y de los archivos del Acervo del Ministerio del Deporte de Brasil, del Instituto Brasileño de Turismo y de la Empresa de Turismo de la Ciudad de Río de Janeiro para las fotos de Brasil.

La exposición presenta tomas históricas de las instalaciones olímpicas, ceremonias y símbolos de México 68. En las fotos de Rio de Janeiro, se presentan imágenes de los estadios, de las arenas olímpicas y de los eventos preparativos para las competencias deportivas. Retrata, también, algunos de los principales monumentos, escenarios y sitios turísticos de Rio de Janeiro.

 

 

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com

 


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo