Últimas noticias:

El caso inédito de los refugiados compitiendo en Juegos Olímpicos

Su Santidad Francisco envió una carta a los miembros del Equipo Olímpico de Refugiados, que por primera vez compite en la justa deportiva, su presencia ha sido altamente significativa en el evento. El Papa desea que “el coraje y la valentía que llevan dentro pueda expresar… un grito de fraternidad y de paz.”


Atletas Olimpicos Refugiados


El Obispo de Roma, su intención de que por medio de estos atletas, “la humanidad comprenda que la paz es posible, que con la paz todo se gana; en cambio con la guerra se pierde todo.” Culmina su misiva bendiciéndoles y con la petición de que recen por él.

La delegación de refugiados la componen 10 atletas: Ramis Anis, Yiech Pur Biel, Jame Nyang Chiengjiek, Jonas Kinde, Anjelina Nada Lohalith, Rose Nathike Lokonyen, Paulo Amotun Lokoro, Yusra Mardini, Popole Misenga y Yolande Mukasa Mabika; diez atletas que participan en judo, natación y atletismo.

La mayor parte de la delegación proviene de Sudán del Sur, de hecho la mitad de ellos, incluida la abanderada del equipo, Rose Nathinke Lokoyen. Los demás atletas son nacionales de Siria, República Democrática del Congo y Etiopía. Estos competidores son los seleccionados de un grupo previo de 43 atletas que tenía posibilidades de integrar el equipo de refugiados en la justa veraniega.

Yusra Mardini es la más joven del equipo, es nadadora y en su camino de Siria a Grecia, naufragó su embarcación y nadó por horas para llegar a la costa, junto con sus hermana; en cambio Jonas Kinde es el mayor de todos y está previsto que corra el maratón, él ha tenido que salir de Etiopía por los diferentes problemas sociales que aquejan al país.

En la presentación oficial de la Delegación ante el Comité Olímpico Internacional, pocos días antes de la inauguración de la competencia, Thomas Bach, Presidente del COI, mencionó: <<“La participación de los refugiados en los Juegos Olímpicos es una señal de esperanza para todos los refugiados del mundo. Ellos no tenían un país que defender, ni una bandera bajo la cual competir. Ahora sí los tienen. Nosotros les ofrecemos una casa: La Villa Olímpica.” Citó la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR.

Julieta Appendini, Directora de la Oficina en México de la Fundación a la Iglesia Necesitada, que atiende diferentes proyectos a favor de refugiados en diferentes países, mencionó para YoInfluyo.com, que es muy importante, es un acto simbólico para hacer presente una desgracia humana. 

Comentó que el dato de refugiados en el mundo ha llegado a 65.3 millones de refugiados, contra el último dato de 2015, que era de 60 millones; es un problema que ha crecido exponencialmente, representando una realidad humana, una realidad a la que nos debemos de integrar para su solución.

Un día después de la llegada del equipo de refugiados a Río de Janeiro, visitaron el Cristo Redentor conocido como del Corcovado.

Con información de Aciprensa, BBCMundo y ACNUR

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo