El Estado mexicano y el crimen organizado son responsables de desapariciones forzadas: ONU

La CED expresó su preocupación por la situación de los defensores de derechos humanos, algunos de los cuales han sido desaparecidos.



El Comité Contra las Desapariciones Forzadas (CED) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) afirmó que los servidores públicos y el crimen organizado son responsables del creciente número de desapariciones forzadas en México, en su informe de hallazgos publicados el martes 12 de abril.

En rueda de prensa en Ginebra, la presidenta del CED, Carmen Villa Quintana, instó a acciones inmediatas para acabar con la impunidad absoluta y a una política nacional para prevenir “esta tragedia”.

“Los estados son parte responsables de las desapariciones forzadas cometidas por los servidores públicos, pero también pueden ser responsables de las desapariciones cometidas por organizaciones criminales “, subrayó.

Durante los hallazgos publicados este martes 12 de abril, el organismo de la ONU hizo un llamado a las autoridades mexicanas para acabar con la impunidad absoluta que impere en el país y pidió que se impulse una política nacional para prevenir estos actos.

El informe detalla las tendencias recientes, las causas fundamentales y los desafíos actuales de las desapariciones forzadas.

Según la ONU, la situación que se vive en México es muy preocupante, ya que se tienen registradas 95 mil 121 personas desaparecidas, de las cuales el 98 por ciento se dieron durante el 2006 y el 2021.

Hasta noviembre del año pasado, solo un porcentaje muy pequeño de los casos de desaparición, entre el 2 y el 6 de por ciento, habían resultado en procesos penales, y sólo se habían dictado 36 condenas en casos a nivel nacional.

“Las desapariciones siguen afectando principalmente a hombres de entre 15 y a 40 años. No obstante, las cifras oficiales muestran un aumento notable de las desapariciones de niños y niñas a partir de los 12 años, así como de adolescentes y mujeres, tendencia que se agudizó en el contexto de la pandemia de la enfermedad”, aseguró la presidenta del CED, durante la presentación del informe.

Villa Quintana resaltó que tan solo en los últimos cinco años, se han presentado ocho mil casos de desaparecidos. Esto a pesar de que la población ha dejado de creer en las autoridades.

La CED expresó su preocupación por la situación de los defensores de derechos humanos, algunos de los cuales han sido desaparecidos por su participación en la búsqueda y lucha contra las desapariciones. También por las desapariciones de más de 30 periodistas entre 2003 y 2021, ninguno de los cuales ha sido localizados.

En noviembre de 2021 una delegación del Comité sobre Desapariciones Forzadas visitó México. Durante su estancia en el país, viajó a 13 entidades federativas y sostuvo más de 150 reuniones con autoridades, organizaciones de víctimas y organizaciones de la sociedad civil.

ONU urge a México regresar al Ejército a los cuarteles

El Comité Contra las Desapariciones Forzadas urgió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a abandonar el enfoque militarizado de la seguridad pública, regresar al ejército a los cuarteles y convertir a la Guardia Nacional en un organismo de carácter civil.

La presidenta del CED, Carmen Villa Quintana, reiteró su recomendación “de fortalecer a las fuerzas civiles del orden y pidió al Estado mexicano establecer un plan de retiro ordenado, inmediato y verificado de las fuerzas armadas de las tareas de seguridad pública”.

Te puede interesar: En lo que va del gobierno de AMLO, 33 periodistas han sido asesinados

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.