Coparmex y Cámaras Comerciales de Israel fortalecen su colaboración comercial

Israel ha dado muestras de que la apuesta por la innovación, la cultura empresarial, el capital humano, la innovación financiera y el impulso a las startups son la respuesta para el crecimiento y la competitividad.



La Federación de Cámaras de Comercio de Israel (FICC) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) firmaron un Acuerdo de Entendimiento, en apoyo al desarrollo y fortalecimiento del sector empresarial, a través del cual buscan fortalecer la cooperación y relación comercial bilateral entre México e Israel.

En el evento, realizado de manera virtual, el embajador de Israel en México, Zvi Tal, afirmó que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas formales entre México e Israel en 1952 se ha construido una estructura sólida de entendimiento y aseguró que el Estado de Israel continuará impulsando el fortalecimiento de la cooperación, el comercio y las inversiones entre ambos países.

Por su parte, el Consejero Económico de Israel en México, Lior Yafe, hizo un llamado a avanzar de manera concreta en proyectos de mutuo interés, así como en la instrumentación de una agenda de trabajo bilateral para fortalecer el intercambio comercial y el desarrollo tecnológico.

Agregó que “Israel es un país con un ecosistema único con la capacidad de brindar apoyo en diferentes industrias claves para el crecimiento económico de ambos países y el acuerdo que concretaron con la Coparmex ayuda a promover la innovación en el sector privado para crear una infraestructura tecnológica que lo garantice”.

En su turno, Uriel Lynn, presidente de la FICC, aseguró que con este acuerdo la Cámara de Comercio de Israel muestra su interés para mejorar y ampliar el comercio exterior con México, no tiene una perspectiva de medir la exportación contra la importación o viceversa, sino que se habla de una asociación de comercio exterior.

Refirió que México es una de las principales economías del mundo cuyo Producto Interno Bruto (PIB) es superior al billón de dólares, además de tener una población de casi 130 millones por lo que es fundamental que las relaciones comerciales se amplíen más allá de las cifras existentes, las cuales en total son menos de medio mil millones de dólares anuales.

En su turno, José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Coparmex, señaló que la firma de este convenio contribuirá a fortalecer los lazos de cooperación entre las instituciones empresariales, promover el desarrollo de negocios entre ambos países, así como el intercambio de mejores prácticas elementos que buscan que se generen negocios más sólidos y con mayor generación de empleos.

Destacó que actualmente Israel es el primer socio comercial de México en Medio Oriente, en tanto que nuestro país es el segundo socio comercial latinoamericano de Israel lo que muestra el gran potencial que representan nuestros respectivos mercados para el desarrollo de negocios y de inversiones mutuas. Además, mencionó que en el año 2000 entró en vigor un Tratado de Libre Comercio signado entre ambos, que para México es el único tratado de este tipo que mantiene con un país de Medio Oriente.

Medina Mora Icaza dijo que existen diversos temas en los que México tiene que aprender de Israel. “Sus avances en materia digital, fintech, desarrollo tecnológico, innovación y ciberseguridad, son sólo una pequeña muestra de lo amplia que puede llegar a ser la agenda compartida y del intercambio de experiencias y aprendizajes que desde Coparmex estaríamos muy interesados en impulsar”, subrayó.

Asimismo, señaló que “Israel ha dado muestras de que la apuesta por la innovación, la cultura empresarial, el capital humano, la innovación financiera y el impulso a las startups son la respuesta para el crecimiento y la competitividad. En este sentido, Israel representa para México, y para los empresarios mexicanos, un atractivo muy interesante”.

Por su parte, el Fernando Treviño, consejero delegado en Negociaciones Comerciales Internacionales de Coparmex Nacional, resaltó la importancia de brindar apoyo a través de este tipo de sinergias a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para impulsar los procesos de internacionalización y acceso a nuevos mercados, así como a la diversificación comercial.

Asimismo, destacó que por parte de Israel existe interés en promover la importación de bienes de consumo, especialmente agroalimentarios, lo que representa oportunidades para la diversificación de las exportaciones agroalimentarias, manufactureras y de servicios a las empresas mexicanas.

En tanto que la iniciativa privada mexicana podría beneficiarse de los avances tecnológicos israelíes en diferentes sectores como la movilidad inteligente, la tecnología alimentaria, la ciberseguridad, la agrotecnología y la gestión del agua.

Por otro lado, Treviño dijo que México ofrece a la tecnología israelí oportunidades de crecimiento en escala, considerando la capacidad productiva y red de tratados de libre comercio que hacen de nuestro país una plataforma privilegiada para aquellas pequeñas y medianas empresas tecnológicas (startups) que buscan crecer y competir. en nuevos mercados.

En el marco del evento, se realizó una presentación sobre las oportunidades de negocio entre México e Israel por parte de ambas organizaciones, en la que destacan las oportunidades para impulsar la transferencia tecnológica entre ambos países. Asimismo, se mencionó la importancia del Tratado de Libre Comercio entre México e Israel como una herramienta para impulsar el intercambio comercial.

Te puede interesar: Coparmex y la Unión Europea impulsan mipymes verdes 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.