Últimas noticias:

Concluye Sínodo de la Familia, una experiencia de transformación

Con la aprobación del Documento Final concluyó este sábado en el Vaticano el Sínodo de los Obispos sobre la vocación y misión de la Familia.



“Fue una experiencia de transformación y camino de espiritualidad, teología y pastoral de todos los Padres presentes en el Sínodo”, dijo con satisfacción el Padre Federico Lombardi, responsable de la Oficina de Prensa del Vaticano.

“El Papa Francisco está muy contento de toda la experiencia del Sínodo; fue un verdadero pastor que ha escuchado mucho”, compartió por su parte a yoinfluyo.com Fray Thomas Rosica, de la Congregación de San Basil.

El Padre Lombardi destacó que el Sínodo de la Familia fue una experiencia de transformación y milagro, desde el Instrumentum laboris hasta el Documento Final aprobado hoy. Fue una experiencia de dos años y medio, cuestionarios, consultas, palabras, documentos, artículos, libros, añadió, recordando los trabajos para el Sínodo preparatorio realizado en el 2014, que culminaron con el Sínodo Ordinario de la Familia que concluyó hoy.

Los 94 puntos del Documento Final del Sínodo de la Familia fueron superaron los dos tercios de los votos. Cada punto fue votado por los Padres Sinodales. Los resultados indican que los dos puntos que generaron más controversia fueron el 85 y el 86.

El punto 85 se refiere a que San Juan Pablo II ha ofrecido una política integral, que sigue siendo la base para la evaluación de las problemáticas familiares.

Hay que hacer una distinción entre aquellas personas que han intentado sinceramente salvar su primer matrimonio y entre quienes abandonaron una unión legítima haciendo daño. Están también aquellos que han entrado en una segunda unión que ya tienen hijos, que quieren estar en la Iglesia y la necesidad de que los sacerdotes acompañen a las personas destruidas para hacer un examen de conciencia, teniendo momentos reflexión y el arrepentimiento. Se invita a partir de que la Misericordia de Dios que no se le niega a nadie. Por ello, es importante un discernimiento a través de una conciencia rectamente formada y que asuma la responsabilidad de estas situaciones. Las consecuencias de los actos no son necesariamente los mismos en todos.

El punto 86 se centra en el proceso de discernimiento y dirige a estos fieles a la conciencia de su situación ante Dios. La entrevista con el sacerdote, en el fuero interno, contribuye a la formación de un juicio correcto sobre lo que dificulta la posibilidad de una participación más plena en la vida de la Iglesia y los pasos que pueden tomar para estar en plena comunión con la Iglesia teniendo en cuenta la ley de la gradualidad. Este discernimiento tendrá en cuenta las necesidades de la verdad y de la caridad del Evangelio propuesto por la Iglesia con la búsqueda sincera de la voluntad de Dios y el deseo de lograr una más perfecta.

Es importante precisar que, en estos dos puntos, en ningún momento se habla de sacramentos, sino de un camino de discernimiento, un camino que puede llevar en algún momento a una conclusión personal de estos fieles.

Es importante resaltar que el Documento Final se entrega al Santo Padre por parte de los Padres Sinodales. Estas proposiciones servirán al Papa para escribir la Exhortación post sinodal sobre la Vocación y Misión de la Familia en la Iglesia y el mundo contemporáneo, que profundizará en estos temas.

Este Sínodo es esencial, justo a 50 años del Concilio Vaticano II, y constituye un momento muy importante para la Iglesia de hoy y del futuro.

 

 

@yoinfluyo

sinodo@yoinfluyo.com

 


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar