Últimas noticias:

En Nigeria, la mujer es el corazón de la familia, dicen en Sínodo

Testimonio de Anges Offiong, de Nigeria, presidente nacional de la “Organización de Mujeres Católicas de Nigeria”


Sínodo de la Familia


Santo Padre:

Le traigo saludos desde la Organización de Mujeres Católicas de Nigeria.

El Instrumentum laboris habla con precisión sobre la violencia contra la mujer, con poca referencia sobre el papel de la mujer, que es mi área de interés.

Como presidente nacional de la Organización de Mujeres Católicas de Nigeria, que representa a más de 8 millones de mujeres católicas, y habiendo trabajado con los hombres a nivel local, estatal y nacional en varias plataformas antes de mi nombramiento como presidente nacional, estoy empapada de las cuestiones que afectan a las mujeres en Nigeria y en África en general. Sin embargo, el tiempo no me permite entrar en detalles. Pero le informamos que cada mujer tiene alegres y tristes momentos en sus diversos roles.

Mi experiencia como madre, y hablando en nombre de las mujeres de África, especialmente de Nigeria, es imperativo destacar que el papel de la mujer como madre en la familia es insustituible y no puede ser socavado.

De hecho, lo que define nuestra función de mujeres está más allá del hecho de hacer los alimentos para la familia; abarca una total dedicación al bienestar de los hijos y el cónyuge.

Hacemos sacrificios que van más allá de la comprensión en el cuidado de nuestros hijos y familias. La mayoría de las mujeres africanas se caracterizan por cuidar de sus familias, con o sin las contribuciones de sus cónyuges.

La insurgencia de Boko Haram en Nigeria es un punto que señala la fortaleza y el papel de la típica mujer y madre que está decidida a mantener a sus familias juntas, aun contra la impotencia y la calamidad. En estos momentos de angustia, ella trabaja duro para asegurar que su familia sobreviva.

Desde mi experiencia con mujeres que afrontan este difícil momento, puedo decir con audacia que, aunque el hombre es la cabeza de la familia, la mujer es, sin embargo, el corazón de la familia; cuando el corazón deja de latir, la familia muere, porque el cimiento es removido y la estabilidad destruida. En Nigeria, las mujeres católicas no son simplemente constructoras de hogares. Ellas son una fuerza a tener en cuenta cuando se habla de espiritualidad y de la economía para el crecimiento de la Iglesia.

Hablando de la ternura, la Iglesia en Nigeria está haciendo mucho para aliviar el sufrimiento de las familias afectadas por Boko Haram. Y, por nuestra parte, como Organización de Mujeres Católicas, compartimos el dolor de nuestras hermanas, les hacemos visitas periódicas, les proporcionamos materiales de socorro, las motivamos para comenzar la vida de nuevo.

Hemos establecido varios centros de formación profesional para mantener a sus hijos ocupados y organizamos  diversos campamentos de rehabilitación para que permanezcan en la Iglesia.

En una de mis visitas al noreste, conocí a una mujer que no pude consolar… ella perdió a su esposo y a sus ocho hijos en un día, cuando su casa fue atacada. Este momento de tristeza explica la naturaleza misma de la mujer. Una mujer es fuerte, valiente y a la vez muy compasiva.

Quiero expresar mi gratitud para con las enseñanzas de la Iglesia, que continúa defendiendo y apreciando el papel de la mujer en la familia y en la sociedad. San Juan Pablo II en la carta apostólica “Mulieris dignitatem” (1988) sobre la dignidad y vocación de la mujer, hizo hincapié en la maternidad de María, Madre de Dios, como nuestro modelo de maternidad. Por lo tanto, yo propongo las siguientes:

1. Reforzar a través de la catequesis qué es la familia, su papel y su importancia.

2. Cuidado, apoyo y aliento a las organizaciones de mujeres católicas en África.

Recordemos que en la procreación y educación de los hijos está el secreto de la salvación y santificación de la madre cristiana. En la entrega de sí misma por el bien de la familia, cada madre comparte las bendiciones del poder de la Cruz. De hecho, una madre cristiana disfruta de las gracias del Sacramento del Matrimonio que le ayudan a ser una buena guardiana de los valores de la familia.

Las mujeres católicas de Nigeria oramos por el éxito del Sínodo.

@yoinfluyo

sinodo@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar