Últimas noticias:

El acompañamiento a familias, tema central del Sínodo

Con la ya cercana conclusión de las labores del Sínodo de la Familia que se celebra en el Vaticano, el Padre Federico Lombardi, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, aclaró en la conferencia de prensa de, este miércoles que el Papa Francisco no padece de ningún tumor, como lo afirmara una nota periodística.


Sínodo de la Familia


“Ningún médico japonés vino al Vaticano, ni se le ha realizado ningún tipo de examen (al Papa), ni han venido helicópteros al Vaticano. El Papa goza de buena salud. Tiene algún problema en las piernas. Esta publicación fue una irresponsabilidad injustificable y no es justificado alimentar tales informaciones”, dijo enfático el Padre Lombardi.

Tras precisar lo anterior, dio paso a lo que propiamente son los trabajos del Sínodo de la Familia, el cual ya está por concluir el próximo domingo.

El responsable de la Oficina de Prensa del Vaticano informó que la Secretaría del Sínodo y recibió la copia de los informes de los grupos menores, los cuales fueron acompañados de numerosas presentaciones de los relatores de los círculos menores. “Ahora se trabajará en la integración, hay mucho trabajo por hacer”, dijo.

Participaron en la conferencia de prensa los Cardenales Reinhard Marx, Arzobispo de Munich y Frisinga (Alemania); Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo (Uruguay) y Eamon Martin, presidente de la Conferencia Episcopal de Irlanda.

Durante la rueda de prensa, los medios insistieron en el tema de los divorciados vueltos a casar –que ya el Papa Francisco ha aclarado que no es el único tema, sino que la problemática de la familia es más amplia y diversa–. Sin embargo, la insistencia mediática hizo aflorar que uno de los temas centrales del Sínodo de la Familia es el “acompañamiento”.

CARDENAL DE ALEMANIA

El Cardenal Reinhard Marx precisó que en los grupos alemanes del Sínodo hablaron de cómo acompañar a las familias a partir de que el hombre y la mujer dicen “sí” a la unión conyugal.

Describió así el tema: “Un hombre y una mujer que se quieren unir para siempre, dicen ‘sí’ para siempre, se unen y tienen hijos. [Pero] ¿qué ocurre cuando hay un fracaso o un problema? ¿Qué hace la Iglesia?”.

Para el también presidente de la Conferencia del Episcopado Alemán, la respuesta que debe dar la Iglesia es: “Estamos contigo, aun con tu fracaso. Tu sueño fue bueno; si hubo error, nosotros permanecemos a tu lado, porque tú perteneces a la Iglesia”.

Sostuvo que éste es el centro de la discusión, y esto es lo que tiene que aparecer en todos los trabajos pastorales; esa va a ser la aportación de los grupos alemanes al trabajo del Sínodo.

“Cuando uno dice: Me voy a quedar contigo a tu lado, en la salud y la enfermedad… es una declaración muy importante y no puede destruirse; hay que fortalecerla y contribuir a que esta realidad sea fuerte y sólida. Y es el mensaje que queremos buscar dejarlo en este Sinodo”, remarcó.

Por otra parte, manifestó su rechazo a la Ideología de Género, que intenta “construir” el género, como algo que las personas pudieran elegir; “esto no es aceptable”, señaló.

CARDENAL DE URUGUAY

En su turno, Monseñor Daniel Sturla describió el fuerte proceso de secularización que padece de muchísimo tiempo atrás su país, Uruguay.

Reveló que el divorcio en Uruguay fue aprobado en 1907; el aborto, en la década de los 30 del siglo XX, y totalmente despenalizado en los últimos años; y más recientemente se aprobó el llamado “matrimonio” de personas del mismo sexo.

Por otro lado, y no sin antes expresar su entusiasmo por el sentido de unidad que ha generado el Papa en el Sínodo de la Familia, en el que percibe definitivamente la presencia de Pedro en la Iglesia, el Arzobispo de Montevideo manifestó su coincidencia en que la Iglesia está llamada a acompañar a las familias en todas las situaciones.

Explicó que hay situaciones que no son las ideales, que la familia según el plan de Dios no puede realizarse por diversas situaciones cargadas de dolor. En todas esas situaciones, dijo, la Iglesia está llamada a “abrir las puertas”. “La Iglesia no es un club de perfectos, sino una casa de puertas abiertas”, afirmó.

CARDENAL DE IRLANDA

Monseñor Eamon Martin, presidente de la Conferencia Episcopal de Irlanda, dijo por su parte que, para brindar apoyo y sostén a quien tiene vocación para la familia, primero, hay que concebir de la misma manera qué es la vocación a la familia; y luego, “preguntarnos qué hacemos en nuestras pastorales y países para sostener a la familia”.

“Esto es lo que debe entender la Iglesia”, concluyó.

……

En la parte final de la conferencia de prensa, el Padre Federico Lombardi, a pregunta expresa, informó que en la rueda de prensa del jueves, al acercarse la conclusión de las labores del Sínodo de la Familia, podrán responderse preguntas en torno a la redacción del Documento final.

@yoinfluyo

sinodo@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar