Últimas noticias:

Asocian Sínodo con la Posada que hace creíble belleza de familia

Berta María Porras Fallas, responsable de la Pastoral Familiar de las Hermanas Terciarias Capuchinas, de Costa Rica‏, en su participación en el Sínodo de la Familia, propuso tres ejes temáticos para la formación vocacional de los adolescentes. Aquí su participación:


Sínodo; testimonio de terciaria capuchina, Costa Rica


Gracias por la espera. Los Documentos eclesiales que anteceden esta Asamblea sinodal, nuestro carisma congregacional y esta invitación a participar en ella, me hacen sentir en un encuentro con las raíces: “Un carisma de Misericordia”.

Al profundizar los diferentes numerales del Instrumentum laboris viene a mí, el texto del buen samaritano y me detengo en esta parábola en la labor del posadero, en la función de la posada.

Reconociendo la presencia de hermanos, haciendo creíble la belleza del matrimonio y la familia, y como posaderos acogen a tantas otras, heridas y frágiles, miro este Sínodo como una verdadera posada.

Convertido el Sínodo en posada, sin duda el Buen Pastor nos está animando a llamar a las ovejas por su nombre. A ir delante de ellas. A no huir ante el lobo. A ir tras la herida. A alegrarnos de encontrarla y a cogerla sobre los hombros.

Percibo en Instrumentum laboris la urgencia de la formación. «Resuenan con claridad opciones pastorales valientes», nos dice el 106.

¡Tremendo desafío! Y, ¿formación para qué? Para la realización vocacional. Desde una mirada penetrante a la realidad de la familia y concretamente de los jóvenes propongo atender los siguientes ejes prioritarios en un trípode formativo, ofreciéndolo a los adolescentes como un aporte para los centros educativos, de acogida o para la pastoral juvenil.

Esos ejes prioritarios serían:

Primero, amar en discernimiento, con los temas formación para el discernimiento y discernir mi misión.

Segundo eje, amar en pareja, hombre y mujer, con los temas hombre y mujer lo creó y el análisis de los desafíos actuales.

Tercer eje, amar en donación sexual. Temas: sexualidad humana como un bien, el amor conyugal y atreverse a amar.

Frente a esta misión nos animan hoy a todos los presentes las palabras de Luis Amigó y Ferrer: «Vosotros, mis amados hijos e hijas, a quienes Él ha constituido zagales de su rebaño, no os arredren los zarzales y emboscadas con que tratará de envolverlos el enemigo» (OCLA 1831).

Deseo que al finalizar este Sínodo, resuenen en nosotros las palabras del Papa Benedicto XVI a los jóvenes, y transformados por el encuentro vuelvan a su país, como los Magos, «por otro camino» [Mt 2, 12].

@yoinfluyo

sinodo@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar