Últimas noticias:

Suárez Inda: migración, crimen y globalización afectan a familias

Con 2.5 millones de habitantes y 1 millón de migrantes en Estados Unidos, la Arquidiócesis de Morelia registra muchas familias rotas que viven el dolor de la división, dijo el Cardenal Alberto Suárez Inda, al compartir su experiencia en la rueda de prensa realizada este martes en el Vaticano, en el marco de los trabajos del Sínodo de la Familia.


Sínodo de la Familia


Al hablar de las realidades que golpean a las familias de su Arquidiócesis, el Cardenal Suárez Inda dijo que la migración provoca problemas, tanto por las distancias que separan a las familias, como por las dificultades legales, ya que las leyes son muy duras y no favorecen que las familias se reintegren; y en esta situación, los padres indocumentados no pueden volver a la patria por los papeles, y cuando son repatriados, los niños se quedan sin sus padres o al cuidado de los abuelos.

Además, la migración conlleva riesgos de varias clases, como el de la transculturización o el de acabar con la intimidad de los esposos, ya que se ven sólo una vez al año. En verdad, son situaciones difíciles, dijo.

Manifestó en este sentido su reconocimiento a los Obispos de Estados Unidos, por acompañar a los migrantes y ofrecerles servicios con respeto y generosidad. “Nos toca trabajar junto con los Obispos de Estados Unidos, con criterios comunes, para ayudar que en ambas partes, en ambos países, nuestros feligreses puedan tener una buena formación y unirse para defender sus derechos y ayudarse mutuamente, agregó.

Refirió que otra realidad muy dura es la de las familias víctimas del crimen organizado, que han perdido a algún miembro, sumiéndolas en el dolor.

Señaló que otro problema que afecta a las familias de su Arquidiócesis es la globalización. Hoy el mundo entero es una pequeña aldea, lo que ha propiciado que el Internet y la televisión hayan llegado a los ambientes rurales, atrapando a los jóvenes y niños por falta de atención del sistema educativo, con el riesgo de perder su identidad cultural.

El Cardenal Alberto Suárez Inda concluyó su participación expresando que la próxima visita del Papa Francisco a México es motivo de inmensa alegría, ya que “será un consuelo y un acicate e impulso para comprometernos como católicos y cristianos”.

@yoinfluyo

sinodo@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar