Va por México presentará su propia reforma eléctrica

La coalición Va por México presentará su propia reforma eléctrica en la Cámara de Diputados después de que prevé que no pasará la de López Obrador impulsada por Morena.



Después de ratificar que votarán en contra de la reforma eléctrica del Ejecutivo y previendo que será rechazado el dictamen, la coalición legislativa Va por México, integrada por el PRI, PAN y PRD, anunció que presentarán una propuesta alternativa que recogió la opinión de especialistas y de la sociedad civil expresadas en el parlamento abierto y con la cual buscan que el marco legal beneficie verdaderamente a los más vulnerables y no contravenga los acuerdos internacionales que México ha suscrito.

En conferencia de prensa conjunta, los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, junto con los líderes de sus bancadas en la Cámara de Diputados dijeron que no apoyarán la iniciativa del presidente por ser “destructiva y regresiva”, en contra parte anunciaron que presentarán una propuesta, basada en 12 puntos, que impulsa el reconocimiento de la electricidad como un derecho humano, la promoción del cuidado del medio ambiente, así como la garantía de mejores precios para los consumidores.

Jesús Zambrano resaltó que la coalición Va por México se mantiene firme y está trabajando “por el bien de la sociedad” y con la propuesta que presentarán se busca beneficiar a los usuarios, dar certeza a los inversionistas generadores de empleos, promover las energías limpias y renovables, además de que se garantice que no haya apagones. “Pensemos en el futuro, no en la senda del pasado a la que nos quiere regresar la actual administración”, enfatizó.

En tanto, el dirigente del blanquiazul, Marko Cortés, abundó en que la propuesta de la coalición buscará apoyar con paneles solares el consumo de energía básico en hogares, así como para actividades agrícolas y ganaderas. Buscando así que “la gente pague menos en su recibo de luz”.

Por la mañana, para aclarar la posición del tricolor que generó inquietud por la invitación que el propio López Obrador hizo a diputados del PRI para que se sumaran a su proyecto de reforma eléctrica, Alejandro Moreno emitió un mensaje desde la sede de su partido donde afirmó que “hoy por hoy la propuesta de Morena es un peligro para México, en el presente un desastre que avizora una tragedia de consecuencias irreversibles en el futuro al poner en riesgo el marco legal de protección, seguridad y certidumbre para los flujos de inversión”.

Asimismo, afirmó que el mundo de los energéticos actualmente no es el mismo que cuando el presidente mandó su iniciativa, toda vez que los precios de los energéticos, insumos relevantes para la generación de energía eléctrica, se han disparado como consecuencia del conflicto entre Ucrania y Rusia, situación para la que señaló que México no estaba preparado como este mismo fin de semana pudo comprobarse por la escases de gasolina en el norte del país.

Resaltó que la propuesta de López Obrador ocasionaría que se incrementara el precio de la luz, de la energía, seguirán los apagones, se pondrá en riesgo el empleo de miles de personas, por lo que su partido iba a rechazarla.

Estos son los 12 puntos de la propuesta de reforma eléctrica que impulsará Va por México en la Cámara de Diputados.

1. Garantizar la energía eléctrica como un derecho humano.
2. Mecanismos para que los ciudadanos generen su propia energía o la adquieran a precios más accesibles.
3. Transición energética con participación del sector público, privado y social
4. Modelo para incentivar la migración de los contratos legados, obligando a las centrales que tengan 10 años de operación a migrar su permiso al modelo establecido en la Ley de la Industria Eléctrica en un plazo no mayor a un año.
5. Oportunidad para que negocios y empresas más pequeñas puedan acceder al mercado eléctrico, con costos bajos y energía limpia.
6. Otorgar autonomía Constitucional a la Comisión Reguladora de Energía.
7. Se constituye la Comisión Nacional de Redes Eléctricas, Organismo Autónomo del Estado para que el Estado fortalezca su rectoría en el sector eléctrico.
8. Otorgar autonomía presupuestaria y de gestión a CFE, operando fuera del Presupuesto, con Órganos de Gobierno Corporativos, Independientes y Profesionales, pero conservando la Rendición de Cuentas como Organismo Público.
9. Fomentar el uso de energías renovables.
10. Perfeccionar el otorgamiento de permisos para dar seguridad jurídica a los proyectos eléctricos.
11. Reformulación del modelo de CEL para alinearlo con los IREC (Certificados internacionales de energía renovable).
12. El litio será propiedad del Estado, pero su aprovechamiento seguirá las reglas del Petróleo, es decir, con rondas para exploración y extracción de los minerales.

Te puede interesar: Pide Coparmex a magistrados no ceder a presiones políticas en ley eléctrica 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.