Precio del kilogramo de tortilla en su máximo histórico: UNTA

El líder campesino explicó que lo anterior es derivado de un aumento de 21 por ciento en el precio del maíz en el mercado nacional, entre marzo de 2021 a marzo de 2022.


 


Durante la última semana de marzo, el precio promedio de la tortilla a nivel nacional alcanzó su nivel máximo, ubicándose en $20.02 el kilo en tortilla tradicional y en $13.65 el kilo en tiendas de autoservicio, reflejando un respectivo incremento de 24.7 por ciento y 11.7 por ciento, en comparación con los $16.05 y $12.22 el kilo.

En la Zona Metropolitana del Valle de México, el precio frecuente es de $20 el kilo; sin embargo, existen entidades en las que el precio alcanza hasta $27 el kilo.

Ante esta situación, el secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, alertó que los precios récord de maíz disparan precios de tortillas a máximos históricos.

El líder campesino explicó que lo anterior es derivado de un aumento de 21 por ciento en el precio del maíz en el mercado nacional, entre marzo de 2021 a marzo de 2022, al pasar de $6,057 la tonelada a $7,327 la tonelada; en ese mismos lapso el precio se elevó en 36.5 por ciento, acentuando un mayor incremento tras el estallamiento del conflicto entre Rusia y Ucrania, quienes previo a esta situación suministraban en conjunto el 19.5 por ciento de las exportaciones mundiales del cereal y actualmente se estima en 16.6 por ciento, una reducción de seis millones de toneladas.

El dirigente de la UNTA hizo ver que la producción de maíz en México en los últimos siete años no sólo no se ha incrementado, sino que ha registrado una tasa media anual de crecimiento negativo de 0.6 por ciento.

Explicó que para los ciclos agrícolas 2022-2023 se corren riesgos, pues aún con los buenos precios que registra el grano, el precio promedio de los principales fertilizantes utilizados en la agricultura se incrementó en 153 por ciento entre marzo de 2021 al mes en curso, escalando hasta los $27,220 la tonelada en la última semana; a lo que se suma la escasez de agua para riesgo lo que frenaría la producción del grano.

Respecto a la cosecha 2021-2022, que está próxima a iniciar, se estima una producción de 7.2 millones de toneladas, una caída de 8.3 por ciento respecto a su homólogo anterior, ante la expectativa de menores rendimientos. Lo anterior impactaría en más alzas en el precio de la tortilla.

El secretario general de la UNTA también hizo referencia al índice de precios de la canasta básica en la primera quincena de marzo de 2022, el cual se ubicó con un alza de 13.5 por ciento. El precio promedio de la canasta básica en CDMX sube de 13.1 por ciento a 13.3 por ciento, Guadalajara se incrementa de 12.4 por ciento a 12.9 por ciento y Monterrey crece de 13.7 a 14.5 por ciento.

 

Te puede interesar: En México, 6 de cada 10 personas sin educación son mujeres

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.