Últimas noticias:

Padres Sinodales se encuentran con las familias

Ha concluido la tercera parte del Sínodo de la Familia, en la cual se abordó el tema de la misión de la familia, de acuerdo con el documento Instrumentum Laboris.


Sínodo de la Familia


Testimonios…

Al inicio de las Congregaciones generales, casi todos los días los Padres Sinodales tuvieron la oportunidad de escuchar testimoniales importantes de diversas familias de todo el mundo, lo cual hace notar las diferentes problemáticas, circunstancias y visiones que la Iglesia está tomando en cuenta a lo largo de la celebración de este Sínodo.

Así, la Profesora María Marcela Mazzini, docente de Teología de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Argentina, señaló que “nuestras familias están heridas; sin embargo, no hay ninguna familia que esté tan herida que no albergue en sí semillas de familia cristiana”, e invitó a recordar las palabras del Papa en Cuba: “Las familias no son un problema, son principalmente una oportunidad. Una oportunidad que tenemos que cuidar, proteger, acompañar. Es una manera de decir que son una bendición. Cuando empiezas a vivir la familia como un problema, te estancas, no caminas, porque estás muy centrado en ti mismo”.

Por su parte, Catherine y Anthony Witczak presentaron un testimonio conmovedor, son padres de 4 hijos, abuelos de 16 nietos y casados por 48 años; pero los años los alejaron, los llevaron a perder el camino del matrimonio cristiano. Comentaron que “nuestra relación amorosa se estancó, pues cada uno tiraba en muchas direcciones diferentes y los sueños que teníamos se convirtieron en un recuerdo lejano”. Después, compartieron cómo se reencontraron en un Encuentro Matrimonial de fin de semana, cómo aprendieron a “dialogar de corazón a corazón” y cómo renovaron sus votos, causando esto en ellos “una alegría desbordante, porque vimos el amor de Dios en los ojos del otro”. Ahora, ellos sirven a la Iglesia a través de la organización de estos Encuentros Matrimoniales.

Otro caso muy relevante es el presentado por Penélope Bajaj, una mujer hindú casada por 38 años con su marido que no era católico. Él le permitió seguir practicando su religión y la acompañaba a algunos eventos de vez en cuando, hasta que él mismo, Ishwarlal Bajaj, decidió bautizarse en sus bodas de plata. Ishwarlal contó que su bautizo “elevó nuestro matrimonio con un mayor nivel espiritual, con mucho mejor entendimiento de nuestra relación del uno con el otro”.

Éstos y muchos casos más, permitieron a los Padres Sinodales acercarse a las realidades de la familia, conociendo desde hermosos testimonios hasta problemáticas muy concretas que se están presentando en todo el mundo y que merecen una atención muy particular.

No ser “revisores de la salvación”

En esta etapa también se tocó, a pesar de la insistencia del Papa de no centrarse en este tema, la problemática de los divorciados vueltos a casar. Se reflexionó mucho sobre el tema, teniendo como referencia principal la Misericordia. Incluso, el Papa Francisco fue muy específico en su misa en Santa Marta del jueves 15 de octubre pasado, cuando señaló que “(…) Jesús parece un poco obstinado contra estos doctores de la ley, porque les dice cosas fuertes. Les dice cosas fuertes y muy duras. ‘Ustedes han quitado la llave del conocimiento, ustedes no han entrado, y a los que querían entrar, ustedes se lo han impedido, porque se han llevado la llave’, es decir, la llave de la gratuidad de la salvación, de aquel conocimiento. Y estos doctores de la ley –prosiguió diciendo Francisco– sólo pensaban que respetando todos los mandamientos podían salvarse, y que quien no hacía eso era condenado. De este modo, acortaban los horizontes de Dios y hacían el amor de Dios pequeño, pequeño, a la medida de cada uno de nosotros”. Y añadió que ésta es “la lucha que tanto Jesús como Pablo hacen para defender la doctrina”.

Con lo anterior, el Papa nos invita, a todos los cristianos, a no convertirnos en “revisores de la salvación”, recordándonos que este año se celebran los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Ávila. Una mística, una mujer –afirmó– a la que “el Señor le ha dado la gracia de comprender los horizontes del amor” y “también ella fue juzgada por los doctores de su tiempo”. Cuántos “santos –dijo el Papa– fueron perseguidos por defender el amor, la gratuidad de la salvación, la doctrina. Tantos santos. Pensemos en Juana de Arco”.

Desafortunadamente, hay algunos medios de comunicación que han difundido alarmas, complots y visiones de división de la Iglesia a niveles preocupantes, incluso de sisma. Sin embargo, la insistencia de los Padres Sinodales se da en el sentido de que esto no ha sido así. Se han escuchado diversas visiones sobre el tema de la familia en un ambiente de diálogo, libertad y apertura.

¿Qué sigue?

Esta última semana se está trabajando sobre el documento final que será presentado al Papa, según Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, Obispo de Tehuacán, en México. Estaremos pendientes para ver qué temática y en qué sentido se entrega el documento al Papa Francisco.

@yoinfluyo

@fsargomedo

sinodo@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar