Últimas noticias:

Iglesia debe insistir en llamado a favor de matrimonio y familia

La Iglesia tiene ante sí el desafío de insistir en su llamado a favor del matrimonio y la familia, afirmó el obispo Rodolfo Valenzuela, de Guatemala.


Vida y familia


El marco del Sínodo de la Familia que tiene lugar en El Vaticano, y en entrevista con Rome Report, el prelado señaló que ha habido poca insistencia en el llamado al matrimonio y a la familia como vocación.

Lo anterior cobra mayor relevancia sobre todo por los fenómenos que se presentan en Occidente, esto es en Europa, Norteamérica, América Latina y el Caribe.

Citó, por ejemplo, que en el documento que se analiza sobre el tema, se advierte que en Europa y sobre todo en Norteamérica el caso de las convivencias, es decir, jóvenes que ya conviven durante un tiempo largo antes de acceder al matrimonio, si es que acceden, y que se va viendo como un elemento de la cultura actual.

Precisó que ese no es el caso de América Latina, pero sí de Guatemala en particular, donde los problemas son las uniones de hechos, a veces ni siquiera como matrimonio civil; una procreación y una cierta responsabilidad también y bastante irresponsabilidades de cara a la familia.

“Nosotros queremos que la gente valore el matrimonio. La gente no se casa no porque no valore el matrimonio, sino porque en muchos de los casos no tiene los medios necesarios para gastar en una fiesta grande, por lo que es necesario trabajar en ese punto”.

Agregó que en Guatemala también es alarmante el número de adolescentes embarazadas, como consecuencia de los programas de instrucción sobre la sexualidad, los cuales no son propiamente una educación hacia el amor.

Monseñor Valenzuela indicó que lo que sí es una constante en América Latina es el alto número de madres solteras que han sacado adelante a su hogar con mucha fortaleza, algo que sin duda merece respeto y admiración.

Finalmente, reconoció que la Iglesia tiene la responsabilidad de cambiar la manera de comunicar y transmitir sus mensajes, aunque reconoció que en ello está influyendo mucho el Papa Francisco, a través de mensajes directos y al mismo tiempo con ejemplos muy concretos, lo que facilita que la gente entienda las cosas mejor.

@yoinfluyo

sinodo@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar