Consumo excesivo de sal causa 5% de fallecimientos en México: INSP

El etiquetado frontal de advertencia es un ejemplo de política pública que alerta a las y los consumidores cuando un producto excede la cantidad de sodio e incentiva a la industria a la reformulación.



El consumo excesivo de la sal puede afectar gravemente la salud e incrementar el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, la cual es una de las principales causas de fallecimiento; uno de cada diez decesos por enfermedad cardiovascular es atribuible al alto consumo de sal, lo que equivale al cinco por ciento, informó Ismael Campos Nonato, jefe del departamento de Obesidad, Diabetes y Riesgo Cardiovascular del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El especialista explicó que la hipertensión arterial afecta a más de 40 por ciento de las personas adultas, pues casi la mitad desconoce que la padece. Además, cada vez se desarrolla a edades más tempranas; incluso, se han encontrado casos en niñas y niños de 10 años, debido al consumo excesivo de sal.

En entrevista con motivo de la Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal, que se conmemora del 14 al 20 de marzo, el jefe del departamento de Obesidad, Diabetes y Riesgo Cardiovascular del INSP detalló que el consumo excesivo también contribuye al desarrollo de cáncer de estómago, enfermedad renal y cerebrovascular, entre otras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda menos de dos gramos de sodio al día, equivalente a cinco gramos de sal; en México, 95 por ciento de las personas adultas consumen entre siete y nueve gramos al día. En niñas y niños debe ser menor a dos gramos; no obstante, se ha detectado que la ingesta es de 2.7 en promedio.

Ismael Campos subrayó la necesidad de orientar a la población para que efectúe elecciones saludables, ya que la principal fuente de sodio en la dieta son los productos procesados y ultraprocesados. En ese sentido, el etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas permite hacer una mejor elección.

Además de que la orientación sobre la elección de alimentos saludables a través del etiquetado frontal es una de las estrategias más económicas y rentables para disminuir la morbilidad y mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

Resaltó que el etiquetado de alimentos podría contribuir a disminuir 30 por ciento el consumo de sodio. Con ello, se evitarían al año cerca de nueve mil muertes por enfermedad cardiovascular, cinco mil por padecimientos coronarios y mil por infartos.

El médico del Instituto Nacional de Salud Pública insistió en la importancia de la orientación nutricional y la prevención de enfermedades debe darse desde el primer nivel de atención, con planes personalizados por parte de profesionales de la nutrición.

La Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal fue instituida en 2005 por la World Action on Salt and Health (WASH). Este año, el lema es “Sacude el hábito”, el enfoque es invitar a las personas a eliminar el consumo excesivo de la sal como medida para cuidar o mejorar la salud.

 

Te puede interesar: El 35% de las mujeres en México vive con endometriosis

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.