Últimas noticias:

Aclaraciones del Papa y el más joven participante del Sínodo

Al inicio de la jornada del tercer día de sesiones, el Papa Francisco, presente y atento en el Sínodo de la Familia, hizo dos aclaraciones: les dijo a los Padres Sinodales que la doctrina sobre el matrimonio no será tocada y les pidió no reducir la discusión al tema de los divorciados vueltos a casar, recordándoles que el horizonte es mucho más amplio.


Sínodo de la Familia


Mientras los Padres Sinodales –todos ceremoniosos– rezaban el Salve Regina, se escuchó el llanto de un bebé, al que se le llamó “el participante más joven del Sínodo”. Su nombre es Davide, italiano romano de tres meses de nacido, que reside en Holanda por ser sus padres misioneros: Patrizia Calabrese y Massimo Paloni, los cuales tienen otros 11 hijos. El bebé se ha convertido en la novedad del Sínodo, ya que los participantes se acercan a él y hasta selfies se han tomado.

Por su parte, en una entrevista el Cardenal Carlos Osoro (arzobispo de Madrid), en una actitud de autocrítica, resaltó que la Iglesia “quizás no ha sabido atender las necesidades reales de la familia en un momento de la historia que es totalmente nuevo”, y destacó que “la Iglesia tiene que salir a todos los caminos por donde van los seres humanos”; “caminar juntos” es uno de los mensajes del Evangelio, que es hoy tan necesario, dada la realidad que vive la familia contemporánea.

Durante esta semana, en el Sínodo de la Familia se estarán abordando los desafíos que afronta la familia, tomando como guía la primera parte del documento llamado “Instrumentum laboris”. En él se abordan los aspectos culturales y antropológicos que influyen en la familia.

De acuerdo con la temática propuesta por el documento de trabajo sinodal, se está participando sobre el contexto socio-económico que dificulta la vida en familia, que muchas veces es factor para que los jóvenes no den un paso hacia el matrimonio, y por lo mismo, la necesidad de políticas que tengan una perspectiva de familia.

Ante la cultura del descarte denunciada en innumerables ocasiones por el Papa Francisco, se requiere una política de inclusión, sobre todo para los jóvenes que no encuentran empleo y para los viejos que son hechos a un lado, las madres solteras, las personas con discapacidad y los migrantes.

De la misma forma se deberá abordar el papel de las mujeres en la familia de hoy y la necesidad de profundizar sobre la afectividad humana, problemática muy actual que afecta a los esposos y que muchas veces es el factor decisivo para el fracaso.

Finalmente, el Papa Francisco insistió en hacer la reflexión con base en tres documentos: la Relatio Synodi del 2014 y los dos discursos de apertura y de clausura de los trabajos sinodales.

@yoinfluyo

@fsargomedo

sinodo@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar