Últimas noticias:

Sistema político sin blindaje ante la corrupción

Si bien en México la posibilidad de celebrar elecciones competitivas es real, el modelo democrático aún no ha logrado blindar al sistema político frente a la corrupción, reconoció la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín.


Sin blindaje electoral


Al moderar el panel "Abuso y desvío de recursos públicos con fines electorales", en el que participaron Kevin Casas, Investigador Asociado de Diálogo Interamericano en Washington D.C., en Estados Unidos; Juan Pardinas, Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad, y Luis Carlos Ugalde, Director General de Integralia Consultores, San Martín aseguró que de cada 100 pesos de riqueza que se generan en México, 10 pesos se destinan a la corrupción, de acuerdo a estimaciones del Banco Mundial, la OEA y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. 

En el segundo día del Seminario Internacional Política y Dinero: Democracias Vs Corrupción, la consejera mencionó que es en los procesos electorales donde inicia el círculo vicioso de la corrupción.

“La corrupción nace en las elecciones cuando se va a acceder al poder, y después entra durante el ejercicio de los cargos públicos. El problema no se resuelve solo desde la vía electoral, pero la vía electoral sí es un mecanismo de entrada que no podemos obviar para analizar y atender el problema de la corrupción”, enfatizó.

Durante su participación Juan Pardinas, Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), advirtió que de cara a las próximas elecciones, en que los gobernadores van a tener un enorme margen de discrecionalidad presupuestal y los candidatos van a poder ofrecer tarjetas de banco a los electores, se propician las condiciones para que exista abuso de recursos públicos.

“Me cuesta pensar un proceso de prostitución de la democracia mayor que éste, si yo gano a tu tarjeta le va a entrar dinero; o sea, es un mecanismo, a mí me parece, muy evidente, de compra de voto”.

Asimismo, destacó que en México no existen condiciones para combatir el abuso en el uso de recursos públicos y la corrupción.

Por su parte, el ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, afirmó que el financiamiento ilegal de campañas es el problema más grave de la democracia electoral en México y en muchos países del mundo, y advirtió que si no se resuelve este problema que se ha gestado en los últimos años de manera ascendente, el Sistema Nacional Anticorrupción no va a poder dar resultados.

Destacó que la corrupción gubernamental no se origina exclusivamente en las campañas, pero ahí se gestan muchas de las complicidades, de los compromisos y de los pagos que una vez en el gobierno las y los candidatos deben realizar.

 

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar