Últimas noticias:

La relación México-EU es más grande que la coyuntura electoral

Más allá del debate político por la coyuntura electoral en Estados Unidos, hay una sólida relación comercial entre las fronteras México-Estados Unidos que, en los hechos, contradice la aparente confrontación bilateral derivada de la contienda por la nominación presidencial en aquel país.


Estados Unidos


Así quedó de manifiesto con la firma de un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Mutua firmado ayer entre la American Chamber of Commerce of México y la Cámara de Comercio Regional de San Diego, California, estado norteamericano con el que México tuvo importaciones con un valor de mercado de 5 mil 376 millones de dólares.

“Bajo la lógica de integración regional, nuestro compromiso es clave para detonar el potencial de Norteamérica y seguir impulsando mecanismos de cooperación internacional que contribuyan al desarrollo del sector empresarial, y crear condiciones más atractivas para el comercio y la inversión”, señaló José María Zas, presidente de la American Chamber.

Preguntado respecto a las posturas de Donald Trump, José María Zas subrayó que la relación comercial entre México y Estados Unidos es una relación estratégica que no puede dar un paso atrás, sino por el contrario, sólo puede pensarse en agrandarla para un modelo de ganar-ganar, para competir en el mundo y tener más comercio internacional los dos países juntos.

Desestimó, en este sentido, los pronunciamientos de Donald Trump, por considerar que son sólo parte de la campaña política.

Y es que destacó que México exporta más de mil millones de dólares por día a Estados Unidos; eso le da un beneficio económico a EU muy importante; además, hay más de 8 millones de puestos de trabajo en EU que dependen de las exportaciones mexicanas. Por eso, insistió en que la relación no puede dar un paso atrás: desde lo cultural, desde lo económico y desde lo político.

Dijo, asimismo, que las fortalezas de la relación comercial México-EU son muchísimas. En principios de cuentas, agregó, se ha logrado que las fronteras sean más eficientes, para que pierdan menos tiempo, para que haya un comercio más ágil, para que haya acuerdo de colaboración. Y destacó que esto es sólo el inicio, ya que en los últimos años no se había progresado tanto en la relación entre fronteras EU-México. Así que el camino está por delante. Y reiteró que es una relación ganar-ganar, en la que los dos países pueden llevar bienestar a sus poblaciones.

A pregunta expresa de Yo Influyo, aseguró que hay más puntos de contacto que discrepancias en la relación comercial México-EU, pues ésta tiene una historia de más de 20 años de éxito para los dos países.

Hoy, la gran oportunidad de futuro se llama TPP, que es salirle a competirle al mundo y evitar que otros países como China ganen en la contienda internacional, y que el polo Norteamérica sea realmente relevante en el comercio mundial. Hoy, ya no es solamente exportaciones a Estados Unidos, sino exportaciones al mundo, concluyó el presidente de la American Chamber.

Como testigos de honor de la firma de este Memorando estuvieron presentes el Alcalde de San Diego, Kevin Faulcorner, y el Alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán.

@yoinfluyo

nvilla@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo