Últimas noticias:

Lidera Donald Trump primarias republicanas en California

Con una rebelión alimentada por la oposición a la inmigración ilegal, Donald Trump liderará la primaria presidencial republicana en California, a menos de tres meses de llevarse a cabo. Así lo revela una encuesta nacional de USC Dornsife/Los Angeles Times. Sin embargo la encuesta también arroja que la eventual candidatura de Trump podría fracturar al partido.


Donald Trump; Elecciones 2016, EUA


Una cuarta parte de los votantes republicanos de California sondeados afirmaron que no darán su voto a favor de Trump en noviembre en caso de que él se convierta en el candidato del partido. Asimismo casi un tercio de los simpatizantes del senador de Texas Ted Cruz aseguran que no elegirán al empresario de Nueva York.

De acuerdo con la encuesta actualmente el magnate neoyorquino cuenta con el apoyo del 37% de los votantes republicanos encuestados, frente al 24% que registraba en el último sondeo realizado por USC/Los Angeles Times en septiembre del año pasado.

El principal oponente de Trump, Ted Cruz, quien registraba un solo dígito de apoyo en la última encuesta, detrás de los candidatos que ya han quedado fuera de la contendía, hoy presenta el 30%. El gobernador de Ohio John Kasich, quien era prácticamente invisible en septiembre, ahora se ubica en el 12%.

Pero entre los votantes con más probabilidades de asistir el día de la elección, la encuesta  ilustra que la carrera entre Trump y Cruz es casi un empate, con un 36% de apoyo para el neoyorkino y un 35% para el senador. La mínima diferencia demuestra cómo una baja participación en la primaria del próximo 7 de junio podría afectar al empresario y potenciar a Cruz, o al contario, podría beneficiarlo.

La encuesta también arroja que Trump lidera la mayoría de las áreas del estado, excepto el Valle Central, donde los votantes conservadores apoyan al senador Cruz, mientras que en el condado de Los Ángeles hay un empate.

Son amplios los sectores en los que ha ganado Trump en California. El sondeo lo muestra al frente entre los jóvenes graduados y aquellos que no cuentan con título universitario, y entre casi todos los rangos que reciben ingresos. Por otra parte, no hubo distinción en el nivel de apoyo entre hombres y mujeres, pese a las comentarios hechos en contra las mujeres, como la presentadora de Fox News Megyn Kelly.

Uno de los pilares de la candidatura de Trump es sin duda las declaraciones acerca de la inmigración, pero este tema en particular es también responsable de una seria fisura del partido en California, que ha causado en gran medida a una menor presencia republicana en este estado.

Entre las personas encuestadas que expresaron que la inmigración ilegal es una crisis en California, Trump logró el 48% de los votos; Cruz obtuvo el 29% y Kasich el 8%. Entre aquellos menos preocupados por la inmigración, el apoyo al neoyorkino cae al 37%.

Tres de cada cinco partidarios de Trump encuestados siente que la inmigración ilegal se encuentra en un nivel crítico, y un 90% la describe como una crisis o un problema importante. Eso diferencia a los partidarios de Trump de los votantes californianos en general, de quienes sólo el 23% lo ve como una crisis. Entre los republicanos registrados en el estado, el 44% señaló que la inmigración ilegal es una crisis.

Quienes apoyan al magnate neoyorkino también difieren del resto del estado acerca de las soluciones buscadas. Poco más de la mitad de los encuestados aseguró que las personas indocumentadas en el país deben ser deportadas, una postura que Trump ha defendido desde que ingresó a la candidatura. Un 28% adicional de sus partidarios sostiene que éstos deberían tener una opción posible para la ciudadanía, y un 14% favorece una reducción del derecho de trabajar legalmente en los Estados Unidos.

Entre todos los republicanos que participaron en la encuesta, sólo un tercio apoyó las deportaciones y dos de cada cinco de ellos defendieron la posibilidad de obtener la ciudadanía.

Por su parte, los californianos en conjunto rechazaron las deportaciones. Sólo el 16% se mostró a favor de esa vía, mientras que dos tercios dijeron estar de acuerdo con un derecho a la ciudadanía para todas aquellas personas que actualmente viven indocumentadas en California y el resto del país.

De la misma forma, entre los votantes de Trump, el 69% aprobó su propuesta de prohibir el ingreso a los Estados Unidos a los musulmanes. Esa opinión fue compartida sólo por el 44% de los republicanos en general, y por el 22% de los californianos sondeados. Incluso entre los simpatizantes de Cruz, quien ha sugerido restricciones similares, sólo el 42% aseguró que defiende los planes de Trump.

Una evaluación marcadamente negativa de la economía y del futuro, también es característico en los votantes de Trump. Entre los que piensan que los mejores años de la nación son los pasados, Trump se lleva al 40% de los republicanos, mientras que Cruz un 26%.

En total, sólo el 13% de los que apoyan a Trump consideraron que el estado se encamina hacia la dirección correcta. Con respecto a este tema los californianos se encuentran divididos. Los partidarios de Cruz fueron igualmente negativos, pero los votantes de Kasich fueron más optimistas.

Dos tercios de los votantes no partidistas, esenciales para cualquier probabilidad de éxito para un miembro de la minoría republicana en California, mostraron una visión muy desfavorable de Trump. Un 77% de los latinos (74% menores de 50 años de edad), 67% de mujeres, 61% de hombres y más de 3 de cada 5 votantes con todo tipo de educación e ingresos tuvieron una opinión muy negativa de él.

Así como hay gente que le demuestra su apoyo, también hay personas que manifiestan su repudio ante Trump, ya sea a través de redes sociales y en muchas otras plataformas. Barry Kolom, un optometrista de Los Ángeles, se refirió al candidato neoyorkino como alguien “ególatra que hace cosas muy estúpidas, él actúa sin consideración; no tiene filtros. Creo que es una bala pérdida”.

La encuesta contó con la participación de 1,503 votantes registrados en California, entre el 16 y el 23 de marzo pasados. El error de muestreo de todos los votantes es de 2.8 puntos en cualquier dirección; el margen de error para los votantes republicanos se estima en 5.5 puntos en cualquier dirección.

Con información de Los Angeles Times.

@yoinfluyo

amanjarrez@yoinfluyo.com 

@arturomloficial


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo