Últimas noticias:

Con sorpresas inicia la carrera presidencial en Estados Unidos

El lunes 1 de febrero comenzó la carrera por las nominaciones de las candidaturas presidenciales del Partido Republicano y el Partido Demócrata en Estados Unidos; los resultados no fueron los estimados por analistas y estrategas políticos.


Elecciones EUA


Como es costumbre en la tradición electoral estadounidense, la primera parada electoral fue en Iowa, donde los miembros de los dos principales partidos políticos llevaron a cabo sus respectivos “Caucus”, que son las asambleas donde se designan a los delegados de las convenciones que eligen a sus respectivos candidatos presidenciales.

En el caso de los Republicanos, el ganador fue el senador por el estado de Texas, Ted Cruz, con 27.7% de los votos, mientras que el controvertido empresario Donald Trump obtuvo 24.3%, y el senador de origen cubano-americano Marco Rubio, 23.1%. En un lejano cuarto lugar, con 9.3%, quedó el médico neurólogo Ben Carson.

Del lado Demócrata, la ex Secretaria de Estado, Hillary Clinton, ganó 49.9%, el senador independiente de Vermont y autonombrado socialista, Bernie Sanders, 49.6%, lo que puede decirse que es un empate no esperado, tomando en cuenta que la también ex senadora Clinton lleva en la lucha por la nominación desde 2008, cuando perdió ante Barack Obama.

Ted Cruz es un abogado que nació en Calgary, Canadá, hijo de padre cubano y madre estadounidense. Abogado de profesión, fue Procurador General de Texas, funcionario de la administración de George W. Bush y actualmente senador por el estado de Texas.

Miembro del movimiento conservador Tea Party y de la comunidad evangelista, es un fuerte crítico de legislar a favor de los migrantes y de las políticas sociales de Barack Obama, pero también es un defensor provida y del matrimonio natural entre hombre y mujer.

Otra de las sorpresas fue el senador Marco Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, católico y senador por Florida, que obtuvo 7 delegados, el mismo número que el controvertido magnate Donald Trump.

Para el caso de los demócratas, Hillary Clinton obtuvo 22 delegados contra 21 de Sanders.

La siguiente elección primaria será el martes 9 de febrero en New Hampshire. El martes 8 de noviembre los estadounidenses elegirán al presidente 45 de su historia.

@yoinfluyo

gtorres@yoinfluyo.com

@gjtq2010


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo