Últimas noticias:

Revés al “chavismo”; histórica victoria de oposición en Venezuela

La oposición de Venezuela obtuvo este domingo una amplia e histórica victoria en las elecciones parlamentarias celebradas, al obtener hasta este momento 99 escaños en la Asamblea Nacional, faltando 22 por definirse 22 diputaciones.


Venezuela; elecciones, gana oposición


El Consejo Nacional Electoral confirmó que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) tiene asegurados al menos 99 escaños, mientras que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) lleva solo 46.

Es, de momento, una mayoría simple de la oposición, que necesitará llegar a los 100 escaños para lograr una mayoría cualificada de tres quintos, o 111 para una de dos tercios.

Todavía quedan 19 plazas en disputa más las tres diputaciones indígenas, para un total de 22. Si la oposición logra 12 escaños más asegurará los dos tercios de la Asamblea Nacional, con lo que podría reformar la Constitución venezolana, así como aprobar leyes habilitantes para el Ejecutivo o emitir votos de censura contra los integrantes del gabinete ministerial

Aun cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, retuvo su escaño, está en duda si se mantendrá en el cargo con la mayoría opositora en el parlamento, el cual entra en receso el 15 de diciembre y reanuda sus actividades el 5 de enero, con los asientos renovados.

De acuerdo a los reportes más recientes, la MUD lleva hasta el momento 99 escaños por 46 del oficialista PSUV. Están en disputa 22 curules: 17 nominales, 2 por lista y 3 escaños indígenas. 

La oposición requiere 12 puestos más para obtener los dos tercios de la Asamblea Nacional de Venezuela, que tiene 167 escaños en total. 

Con 100 escaños, MUD tendrá las facultades de emitir votos de censura contra el vicepresidente y ministros, aprobar enmiendas constitucionales, sancionar leyes habilitantes que dan poderes legislativos al presidente y designar y remover a los integrantes del Consejo Nacional Electoral.

Los resultados electorales fueron dados a conocer por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, poco después de la medianoche y tras una larga y tensa espera. “Felicitamos al pueblo de Venezuela. A los ganadores les pedimos que administren sus triunfos y a los perdedores los felicitamos también”, dijo Lucena, quien informó que la participación fue del 74.25 por ciento de los potenciales votantes.

Inmediatamente después de la conferencia de prensa de Lucena, el presidente Nicolás Maduro se dirigió a la nación para aceptar la derrota, pero con una evidente desilusión reflejada en el rostro. “Los aceptamos, los resultados exactamente como han sido emanados por el poder electoral”, luego de insistir en que su partido había perdido una batalla, pero no la guerra. “Esto lo agarramos como una bofetada para despertar hacia lo que nos toca en el futuro”, declaró el mandatario.

La MUD, en tanto, celebró en su centro de campaña con un breve mensaje de su secretario general Jesús Torrealba. “¡Comenzó el cambio, Venezuela! Hoy tenemos razones para celebrar. El país pedía un cambio y ese cambio comienza hoy”, dijo eufórico el líder opositor rodeado de otros referentes de la MUD.

De esta manera, Venezuela inicia una nueva era política al dar la espalda al “chavismo”, justo el día en que se cumplieron 17 años de la primera victoria de Hugo Chávez. 

El gobierno de Cuba, uno de los principales aliados al régimen venezolano, envió un mensaje de apoyo a Nicolás Maduro tras el descalabro electoral: “Estaremos siempre junto a ustedes”, señaló el presidente Raúl Castro, a través de un texto en el diario oficial cubano Granma en el que augura “nuevas victorias de la Revolución Bolivariana y Chavista”.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo