Últimas noticias:

Latinos van a redefinir las relaciones entre México y EU

Los líderes mexicanos no pueden seguir ignorando a los líderes latinos estadounidenses; de hecho, México necesita conocer de cerca a los nuevos protagonistas latinos, quienes ejercerán un creciente poder en el Capitolio, en la Casa Blanca, y en organizaciones como la Cámara de Comercio de Estados Unidos.


México; CIDE, Informe, latinos en EU


Y es que la creciente población latina que vive en Estados Unidos va a redefinir en el mediano plazo las relaciones entre México y el vecino país del norte, advirtieron el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Center for American Progress (CAP), al dar a conocer, en coordinación con el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), el Informe “Cómo los Latinos están configurando el futuro de Estados Unidos”.

En sus conclusiones, el documento establece que en México se necesita una nueva perspectiva para entender la inclusión de los latinos en la sociedad estadounidense, sobre todo cuando hay 55 millones de personas de origen latino en Estados Unidos, de los cuales 34 millones son de origen mexicano.

En este sentido, el informe subraya que el objetivo debe ser la definición de la convergencia de los respectivos intereses de los latinos estadounidenses y de los latinoamericanos, para avanzar en la cooperación y el entendimiento mutuo.

Construcción de vínculos políticos, sociales y económicos

“El fortalecimiento de los contactos entre México y el resto de América Latina, por un lado, y sus diásporas en Estados Unidos, por el otro, requiere de inversiones de negocios y de intercambios culturales y educativos, con el fin de desarrollar un fuerte sentido de intereses compartidos. La construcción de estos vínculos políticos, sociales y económicos promoverá, a su vez, unas relaciones fortalecidas entre los gobiernos y las sociedades de Estados Unidos y de México”, puntualiza el documento.

Resalta que los electores latinos pueden decidir la elección presidencial de los Estados Unidos en 2016, en estados como Florida, Colorado y Nevada, para lo cual es crucial que se registren para votar y acudan a las urnas.

El informe es una contribución para generar un mayor debate en torno al futuro compartido entre la sociedad estadounidense y la sociedad mexicana. Tradicionalmente, la narrativa de la relación bilateral se ha enfocado en la responsabilidad de cada parte por su lado, en temas como migración, la política de drogas, la violencia y el crimen.

El informe apunta a buscar soluciones conjuntas a través de políticas orientadas a un enfoque más amplio, que incluya toda la gama de desafíos compartidos en los ámbitos económico y político.

Este viraje en la forma de abordar la relación bilateral representa una contribución para hacer a un lado los estereotipos y las percepciones distorsionadas, y para fortalecer el aprendizaje mutuo y una mejor comprensión recíproca entre ambas naciones.

Grado de influencia

La población latina –que representa hoy 18 por ciento de la población total del vecino país del norte-, está destinada a ejercer una creciente influencia en el panorama económico, político y electoral en Estados Unidos.

El grado de influencia de la población latina y su impacto en las relaciones entre los países del hemisferio, se verá potenciado por las acciones que se emprendan tanto en migración como en comercio, particularmente en México.

“El cambio demográfico nos obliga a repensar las políticas estadounidenses desde su concepción. Lo mismo aplica a nuestros vecinos al sur de la frontera. De manera creciente, el futuro de México se determina no solamente en México, sino también en Estados Unidos. Nuestros países están creciendo juntos a velocidad acelerada, proceso que trae consigo sus desafíos, pero también presenta grandes oportunidades”, dijeron Michael Werz y Dan Restrepo, investigadores titulares del equipo de Seguridad Nacional y Política Internacional del Center for American Progress.

La población latina es el segmento de mayor crecimiento demográfico en Estados Unidos. Ello está cambiando la manera de llevar a cabo las campañas de proselitismo electoral, la forma de elegir a representantes estatales y locales, y en general, transformará la manera en que Estados Unidos define sus tradiciones políticas. 

En 2012, por ejemplo, más de 11 millones de latinos votaron, mientras que en 2030 serán elegibles para votar más de 40 millones.

El impacto político es muy claro, por lo cual los líderes mexicanos no pueden seguir ignorando a los líderes Latinos de Estados Unidos, ni pueden estar desinformados sobre los desafíos que enfrentan los Latinos en la vida cotidiana.

“Los mexicanos no podemos seguir dándoles la espalda a los mexicano-americanos. Con el propósito de aprovechar de manera óptima nuestras raíces comunes, debemos movernos más allá de un esquema que nos inmoviliza al hablar de ‘ellos’ y ‘nosotros’, para construir soluciones conjuntas a desafíos compartidos. Los mexicanos en Estados Unidos, los mexicano-americanos y los latinos deben convertirse en nuestros aliados estratégicos hacia un futuro común en América del Norte”, precisó Carlos Heredia Zubieta, coordinador del Programa de Estudios de Estados Unidos (PEEU) en el CIDE.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo