Últimas noticias:

Termina el kirchnerismo; Macri, nuevo presidente de Argentina

La victoria de Mauricio Macri en Argentina no sólo acaba con 12 años de hegemonía kirchnerista, sino que marca un cambio de paradigma en la región al romper con el eje monolítico que se había establecido con el régimen chavista.


América Latina; Argentina, elecciones


Aun cuando sus críticos lo ubican a la derecha, como un representante típico de la alta burguesía, un rico formado en los claustros pagos (la Universidad Católica Argentina), defensor del libre mercado, que se dispone a eliminar los programas sociales, recortar gastos, imponer la austeridad fiscal y someterse a las imposiciones de los acreedores internacionales, Macri se convierte en el primer hombre que llega por las urnas a la Presidencia sin pertenecer a ninguno de dos partidos que dominaron la política por más de un siglo.

El líder de “Cambiemos” se impuso la noche del domingo a Daniel Scioli, del Frente Para la Victoria, con una ventaja irreversible de 3 por ciento, con lo cual asumirá el cargo el 10 de diciembre.

En sus primeras declaraciones, Macri dijo ante sus seguidores: “Le pido a Dios que me ilumine para poder ayudar a cada argentino a encontrar su forma de progresar. Yo estoy acá porque ustedes, así que les pido, por favor, no me abandonen, sigamos juntos”.

Del otro lado, Daniel Scioli saludó a su rival por vía telefónica y reconoció la derrota. “El pueblo ha elegido una alternativa, esperemos que Dios ilumine al ingeniero Macri para poder mejorar lo que el país ha avanzado, por el bien de todos”, dijo en un clima de calma.

El candidato del Frente Para la Victoria había ganado en la primera vuelta con el 37.08 por ciento de los votos, pero en términos políticos vivió una derrota, mientras que Macri había salido fortalecido de la elección general del 25 de octubre, a pesar de quedar segundo con el 34.15 por ciento de los votos, al quedar como referente del electorado que reclamaba así el fin del kirchnerismo.

De este modo, tras un extenso calendario electoral, “Cambiemos” gobernará la Ciudad, la provincia y la Nación y enfrentará ahora el desafío de conformar tres nuevas administraciones.

A Macri le espera un escenario complejo. “Cambiemos” no tendrá mayoría propia en las dos cámaras del Congreso. En la Cámara de Diputados el macrismo tendrá 93 bancas, mientras que el kirchnerismo retendrá 102. En el Senado el FPV contará con amplia superioridad, mientras que el Pro contará sólo con 16 escaños.

Ahora, Macri tendrá enormes desafíos a partir del 10 de diciembre: enfrentar una devaluación de la moneda, estabilizar el mercado de cambios y levantar las restricciones para el comercio exterior.

Además, deberá poner en pie un sistema económico que lleva años enmarañado en un desorden, controlar la inflación, que este año es del 25 por ciento (en 2014 llegó al 38), y restaurar las arcas del Banco Central.

También deberá impulsar medidas para tratar de sanar las heridas en una sociedad dividida por el kirchnerismo.

Esos desafíos del nuevo gobierno los tendrá que enfrentar con un Congreso que no le responderá, a menos que establezca buenas alianzas y acuerdos políticos con las fuerzas políticas contrarias.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo