Últimas noticias:

Tras las elecciones, el reto de Myanmar es consolidar el cambio

La “Liga Nacional para la Democracia”, el partido de la líder Aung San Suu Kyi, anunció que obtuvo más del 70% de los votos en las elecciones celebradas el 8 de noviembre en Myanmar, ganando al menos 78 escaños de un total de 88 en el Parlamento.


Myanmar


En una nota enviada a la Agencia Fides, Mervyn Tomás, director de la ONG “Christian Solidarity Worldwide” (CSW), que ha estado siguiendo de cerca los acontecimientos, observa que el resultado es muy importante e histórico, “aunque las elecciones no hayan sido libres y justas, miles de ciudadanos hayan sido privados de sus derechos y, en algunos lugares los candidatos de la Liga hayan sufrido amenazas y presiones”.

La Constitución limita el poder del gobierno, pero “el pueblo de Myanmar ha expresado en voz alta y clara su favor hacia el cambio”, dijo.

Mientras tanto, el partido de los militares admitió oficialmente su derrota. Sin embargo, algunas disposiciones de la Constitución impiden que Aung San Suu Kyi se convierta en presidente, y garantizan a los militares el 25% de los escaños en el Parlamento, confiriendo a los militares incluso el nombramiento de varios ministros, como el del Interior y de Asuntos Exteriores.

El partido de Aung San Suu Kyi ahora se enfrentará en el Parlamento al reto de tratar de elegir a un presidente. “Hay varias cuestiones urgentes, como la paz y la reconciliación nacional. Ahora tenemos que permanecer vigilantes y seguir trabajando y orando por el cambio que el pueblo de Birmania quiere con tanta fuerza”, concluye el comunicado de la CSW.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo