Últimas noticias:

Guatemala y Argentina dan la espalda a los políticos “tradicionales”

Guatemala y Argentina refrendaron este domingo su hartazgo hacia la clase política tradicional y en los comicios del domingo la sociedad guatemalteca oficializó la victoria del comediante de creencia evangélica Jimmy Morales, por 2 a 1, mientras que los argentinos obligaron a una segunda vuelta (el 22 de noviembre), tras los resultados obtenidos por el candidato opositor al kirchnerismo y pese a que las encuestas prácticamente daban la victoria al candidato del partido oficialista.


América Latina; Guatemala, elecciones


En el país centroamericano, Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), obtuvo una apabullante victoria con el 67.44 por ciento de los sufragios, contra el 32.56 por ciento de su opositora, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), para convertirse así en el décimo presidente de la era democrática de esa nación.

Morales había sido considerado un novato en el mundo de la política que surgió tras las manifestaciones contra la corrupción de los últimos meses. Pese a obtener la victoria en la primera vuelta, los analistas políticos de ese país no le daban muchas posibilidades de obtener la victoria en la segunda vuelta. 

De esta manera, Jimmy Morales tomará posesión del cargo el próximo 14 de enero para un período de cuatro años (2016-2020). Su compañero en la Vicepresidencia será Jafeth Cabrera, ex rector de la estatal Universidad de San Carlos (Usac).

Jimmy Morales, licenciado en administración de empresas aunque más conocido por su trabajo de cómico en televisión, advirtió que se esforzará para no defraudar a todos aquellos que con su voto lo hicieron presidente. “Recibí un mandado, el mandato del pueblo es luchar contra la corrupción que nos ha carcomido”, proclamó enérgico y feliz, tras añadir que su compromiso “sigue siendo con Dios y con el pueblo de Guatemala”.

Revés al kirchnerismo en Argentina

En Argentina, mientras tanto, con poco más del 97 por ciento de los votos escrutados, Mauricio Macri dio una enorme sorpresa que ninguna encuesta pronosticó y se quedó cerca de ganarle a Daniel Scioli, el candidato oficialista apoyado por Cristina Fernández de Kirchner. 

Scioli lleva 36.8 por ciento frente al 34.3 por ciento de Macri, lo que representa casi un empate técnico que supone una enorme derrota para el peronismo oficial, que confiaba en ganar en primera vuelta y ahora ve cómo lo más probable es una derrota en segunda vuelta el 22 de noviembre.

Pese a esa victoria por la mínima, el golpe para Scioli y para el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner es durísimo. Macri se convierte ahora, por sorpresa, en el favorito para hacerse con la presidencia de Argentina, lo que supondría un giro radical después de 12 años de kirchnerismo. 

Ambos candidatos se disputarán la presidencia en segunda vuelta el 22 de noviembre y los resultados anticipan una ajustadísima competencia entre la coalición opositora Cambiemos, liderada por el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, y el Frente para la Victoria, de Scioli, que no alcanzó la mayoría de votos para ganar en primera vuelta, como habían pronosticado algunos sondeos.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo