Últimas noticias:

La derecha "gana" en España, pero no podrá gobernar

La derecha ganó en las elecciones de este domingo en España, pero no va a poder gobernar; y si este escenario se repite en las elecciones generales de noviembre para renovar al Jefe del Gobierno español, la situación puede tornarse caótica y alarmar a los mercados financieros, advirtió el historiador y analista Nemesio Rodríguez Lois.


Elecciones España


En las elecciones municipales y regionales –en que se disputaron 8 mil 122 alcaldías y 13 de las 17 regiones autónomas–, el Partido Popular ganó en votos –porque fue el partido más votado–; sin embargo, debido al complejo sistema electoral español, se dio la paradoja de que perdió el gobierno en varias comunidades y en muchos municipios.

A juicio de Rodríguez Lois, los resultados electorales constituyen un golpe de rechazo al gobierno del Partido Popular, pese a que ha hecho una buena gestión de la economía que evitó que España se encuentre en la situación en que hoy está Grecia.

“Podríamos decir que hace 4 años, cuando Mariano Rajoy tomó el poder, España era un enfermo grave y hoy es un enfermo delicado”, explicó el también colaborador de yoinfluyo.com, aludiendo a la gravedad de la situación económica que todavía hoy prevalece en España, tras la postración a la que fue llevada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

¿Por qué retrocedió el Partido Popular?

Nemesio Rodríguez Lois considera que el retroceso electoral del Partido Popular se debió, básicamente, a que el gobierno de Mariano Rajoy no supo comunicar esos logros en materia económica, que hoy mantienen a España como un socio confiable de la Unión Europea, a diferencia de lo que sucede con Grecia.

Al mismo tiempo –añade–, hay un gran resentimiento en esas clases sociales que quedaron empobrecidas por José Luis Rodríguez Zapatero, que hoy en día están desesperadas y no quieren o no pueden comprenden que las gravísimas políticas económicas del PSOE, con sus errores, no se corrigen en 4 años, sino que requieren de 6 o 7 años.

A esto se sumó el desprestigio del Partido Popular por los escándalos de corrupción que se descubrieron a su interior, precisamente en plena campaña electoral, lo que obviamente le restó más votos.

Preguntado al respecto, Nemesio Rodríguez Lois minimizó el impacto que pudiera haber tenido en estos resultados el desencanto del “voto provida”, ya que, explicó, a la gran mayoría del pueblo español (al que ubica en el centro-izquierda ideológico) le importa poco el tema del aborto. Y esto es resultado de un gran proceso que se llevó a cabo a partir de 1975 para cambiar la mentalidad del pueblo español, que ya no es un pueblo católico, asegura el historiador y analista.

Elecciones generales de noviembre: un escenario negativo

Junto con la mayoría de los analistas, Nemesio Rodríguez Lois destacó que lo interesante de las elecciones municipales y regionales, es que estamos a 6 meses de las elecciones generales, y lo que pasó este domingo es una especie de anticipo de lo que podría pasar en noviembre de este año, cuando sean las elecciones generales para renovar al Jefe de Gobierno.

“Tal y como están las cosas, si no enderezan los populares, o no ponen un candidato más atractivo, o hacen algo espectacular, el Partido Popular puede perder”, advirtió Rodríguez Lois.

Para mantenerse en el gobierno, el Partido Popular y Mariano Rajoy deben continuar con la política económica que ha mantenido a España dentro de la Unión Europea y buscar un candidato más carismático que le llegue a la gente.

Como potenciales líderes carismáticos que pudieran dar buenas posibilidades de triunfo, Nemesio Rodríguez Lois citó a Esperanza Aguirre, que fue candidata a la alcaldía de Madrid, y a Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Junta de Galicia.

Advirtió, por último, que las elecciones de este domingo significaron la muerte del bipartidismo en España, y la emergencia de nuevos partidos como “Podemos” (de extrema izquierda), de Pablo Iglesias, y “Ciudadanos” (aparentemente de centro-derecha), de Albert Rivera, lo que anticipa la posibilidad de que España termine siendo de nuevo “un enfermo moribundo”, ante el eventual retorno de la izquierda al poder.

@yoinfluyo

nvilla@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo