¿Por qué Argentina debate la legalización del aborto?

Este miércoles 8 de agosto el Senado de Argentina debatirá la legalización o no del aborto hasta las 14 semanas de gestación. La iniciativa ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y el presidente Mauricio Macri adelantó que, en caso de ser aprobada en la cámara alta, no ejercerá su facultad de veto.



Organizaciones civiles se han organizado en torno a la campaña “Salvemos las 2 vidas, que se opone a la ley, utilizando pañuelos color celeste como emblema de su lucha. En cambio, quienes apoyan el aborto utilizan pañuelos verdes.

¿Qué fue lo que sucedió para llegar a este punto? Hasta hace algunas semanas parecía muy lejana la posibilidad de un debate legislativo respecto al aborto, hasta que Macri entró en acción de manera sorpresiva. Aquí te lo explicamos:

¿Cómo inició el debate?

Fue el presidente Mauricio Macri quien alentó a los legisladores a debatir sobre la legalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación.
Leer: ¿Presión internacional para la aprobación del aborto en Argentina?

“Estoy a favor de la vida, pero no se lo impongo a nadie. Hay libertad de conciencia (…) yo tengo mi posición como la puede tener cualquiera de ustedes, pero no se la impongo a nadie” aseguró entonces.

El anuncio sorprendió a propios y extraños porque el aborto no estaba en el centro del debate político en el país sudamericano, en donde la crisis económica y los escándalos de corrupción dominan los noticiarios.

Entonces ¿Por qué alentó Macri el debate?

Esta es la gran pregunta, sobre todo porque, al inicio de su mandato, participó en el Congreso Eucarístico Nacional de Tucumán leyendo una oración y posicionándose a favor de la vida.

El sacerdote católico José María di Paola –muy cercano al papa Francisco- alertó que, desde organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, se presionaba al presidente Macri para la aprobación del aborto, a cambio de ayuda financiera. “Aborto es FMI y FMI es aborto” dijo el cura villero.

En el mismo sentido, Silvina Spataro, directora de campañas de Citizen Go en Argentina, aseguró que sin esta hipótesis es imposible entender la postura de Macri: “Los votantes de la izquierda, que tradicionalmente apoya el aborto, ni votaron por él ni lo votarán nunca. ¿Por qué Macri impulsa una ley de este tipo y además presiona para que se apruebe? No le conviene para ganar votos. No le suma, le resta totalmente” explica Spataro.

¿Qué sigue?

La Cámara de Diputados de Argentina ya aprobó la ley en primera instancia. Este miércoles le toca al Senado ratificarla.

Los grupos defensores de la vida han acusado reiteradamente al gobierno de Mauricio Macri de presionar a los legisladores para aprobar la legislación. Algunos diputados que ya habían manifestado que votarían en contra de la iniciativa, cambiaron de opinión sorpresivamente.

En un texto titulado “Argentina brinda una heroica batalla en defensa de la vida humana”, Raúl Espinoza, columnista de Yo Influyo, reconoce la titánica labor de los activistas provida argentinos, poniendo el ejemplo a otros países latinoamericanos donde la defensa de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural está en riesgo.

“Hace mucho tiempo que no observaba este maravilloso fenómeno social, como el que vemos en Argentina, en el que niños, adolescentes, universitarios, intelectuales, profesionales, personas adultas han salido a las calles a manifestarse y a defender la vida de los seres inocentes e indefensos que se encuentran en el seno de sus madres” asegura.

Puedes leer su columna aquí: Argentina brinda una heroica batalla en defensa de la vida humana

Te puede interesar: “A los provida ya no nos callan más”: activistas

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.