463 inmigrantes han sido deportados de EUA sin sus hijos

El gobierno estadounidense aún no ha localizado a los padres de 37 menores de edad que tienen bajo custodia como parte de la política conocida como “tolerancia cero”.


 Migrantes EU


Hasta 463 padres que fueron separados de sus familias al cruzar sin documentos la frontera sur de Estados Unidos han sido deportados sin sus hijos a sus países de origen, de acuerdo con la Unión para las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU).

Con base en información entregada la noche del lunes a la corte por el propio gobierno federal, la ACLU destacó que estas deportaciones incluyen un estimado de 12 padres de niños menores de cinco años de edad.

Además, con información actualizada hasta el 20 de julio pasado, el gobierno federal asentó que aún no ha localizado a los padres de 37 menores de edad que tienen bajo custodia como parte de la política conocida como “tolerancia cero”.

La ACLU precisó que el gobierno federal informó además a la corte que 136 padres habían renunciado a su derecho a la reunificación, lo que significa que sus hijos permanecerían en Estados Unidos pese a que ellos fueran expulsados del país. No era claro cuánto de estos padres ya habían sido deportados.

Estos niños permanecerían bajo custodia de la Oficina de Reubicación de Refugiados o serían entregados a una familia que los acogiera o “patrocinadores”, de acuerdo con la entidad humanitaria.

Puntualizó que “es fundamental que podamos contactar a estos padres y verificar independientemente que hayan tomado esta importante decisión con pleno conocimiento de los derechos legales de sus familias”.

En total, el gobierno federal precisó que hasta el lunes se habían reunificado o “liberado de manera apropiada” a mil 187 menores de edad de los dos mil 551 niños que fueron separados por la fuerza de sus padres desde que se implementó la política de “tolerancia cero” a finales de abril.

De acuerdo con las órdenes de la corte, el gobierno federal cuenta hasta este jueves 26 de julio para lograr la reunificación de todos los niños separados de sus padres.

El gobierno apenas ha reunificado con sus familias a 58 de 103 niños menores de cinco años separados de sus padres. Estas reunificaciones debieron ser completadas desde el pasado 10 de julio, de acuerdo con las órdenes de la corte.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.