Aumenta represión en Cuba con nuevo presidente

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos enlistó algunas violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la presidencia de Díaz-Canel.



El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha recrudecido la represión contra los opositores al régimen.

 

De acuerdo con una nota del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Díaz-Canel ha continuado con sus giras por todo el país para posicionar su imagen, al tiempo que continúan las detenciones.

 

“En estas circunstancias, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos alerta a la comunidad internacional sobre el recrudecimiento de la represión en Cuba”.

 

“Pedimos a los Gobiernos democráticos de las Américas y la Unión Europea, organismos de defensa de la libertad de expresión, gremios periodísticos, medios de comunicación y a cualquier activista democrático dispuesto a escuchar, que presten atención y denuncien la represión de las autoridades cubanas contra opositores y periodistas”.

 

El organismo aseguró que el debate de las últimas semanas sobre quién realmente gobierna en Cuba es innecesario, pues el nuevo presidente –independientemente de si toma o no las decisiones- es el actual responsable del gobierno.

 

“De nada vale especular si realmente es Díaz-Canel quien gobierna Cuba, porque, sea cual fuere la respuesta, él es el responsable actual, al menos formalmente”.

 

“Es responsable de cada detención arbitraria, de cada impedimento de salida del país, de cada proceso judicial contra disidentes, de cada amenaza y del hecho de que miles de cubanos hoy vivan en la precariedad”.

 

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos enlistó algunas violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la presidencia de Díaz-Canel:

 

* El científico Ariel Ruiz Urquiola –declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional- permanece en huelga de hambre y sed por lo que el pasado sábado ingresó en estado crítico en la sala de penados del Hospital Abel Santamaría.

 

* Tres presas políticas cubanas pertenecientes al colectivo Damas de Blanco (Aimara Nieto Muñoz, Martha Sánchez González y Nieves Matamoros) están siendo acosadas en la cárcel por reclusas bajo las órdenes de la Seguridad del Estado.

 

* La policía política arrestó a seis periodistas y practicó allanamientos y decomisos simultáneos en sedes de medios comunitarios integrantes del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

 

* La vivienda de la activista Arianna López Roque, en Placetas, Villa Clara, fue nuevamente vandalizada por elementos del Gobierno, que esta vez cubrieron las paredes exteriores con asfalto.

 

* La disidente Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) ha sufrido un incremento en los allanamientos policiales y detenciones violentas contra sus activistas en varias provincias del país.

 

* El periodista independiente Osmel Ramírez Álvarez continuaba detenido en los calabozos de una unidad policial, en Mayarí, Holguín. Según dijo la Seguridad del Estado a su esposa, va a estar preso "72 horas por cada artículo que escriba" para la prensa independiente.

 

* El Gobierno cubano negó la libertad condicional al prisionero de conciencia Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), injustamente encarcelado en la prisión Cuba Sí, de Holguín.

 

 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.