El aborto avanza en Argentina

El proyecto también contempla, con ciertas condiciones, el aborto en menores de edad y personas con capacidad intelectual disminuida.


Aborto en Argentina


En una votación dividida, con apenas cuatro votos de diferencia, la Cámara de Diputados de Argentina dio un paso al frente en la legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación.

Con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, los legisladores dieron curso a la iniciativa, que aún deberá ser aprobada por los senadores.

El artículo tercero del proyecto, establece que “se garantiza el derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo con el solo requerimiento de la mujer o persona gestante, hasta la semana (14), inclusive del proceso gestacional”, en vista de lo anterior el aborto estaría permitido sin limitación más que la voluntad de la mujer, hasta la semana 14 de embarazo.

Dicho artículo continúa y permite otras opciones posteriores para el aborto más allá de la décimo cuarta semana de embarazo: si la mujer hace una declaración jurada ante el médico de que el bebé es producto de una violación; si se encontrara el riesgo la vida o salud de la madre; y si se diagnostica que el no nacido no sobreviviría fuera del vientre materno.

El primer supuesto es muy similar en la redacción a la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, que procura el aborto, pero no la investigación del delito contra la mujer.

El proyecto también contempla, con ciertas condiciones, el aborto en menores de edad y personas con capacidad intelectual disminuida. La práctica del aborto, según el dictamen a discusión debería de realizarse en un plazo no mayor a cinco días desde la que la mujer lo haya requerido.

Por otro lado, y aunque se señala que el profesional que practique el aborto no incurrirá en responsabilidad penal, civil o administrativa, sí contempla casos de “imprudencia, negligencia e impericia en su profesión o arte de curar o inobservancia de los reglamentos y/o apartamiento de la normatividad legal aplicable”.

La iniciativa permite que los profesionales de la salud puedan eximirse de la obligación de practicar el aborto, si manifiestan su objeción de conciencia “previamente, de manera individual y por escrito”. Esta decisión sería comunicada a las autoridades de la institución sanitaria, no obstante, tiene ciertas restricciones y “se prohíbe la objeción de conciencia institucional y/o de ideario”.

De aprobarse en la cámara alta, Argentina se convertirá en el tercer país latinoamericano en legalizar el aborto en todo su territorio, después de Cuba y Uruguay.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.