Venezuela: Elecciones a la medida de Maduro

Un panorama nada alentador le espera a Venezuela este domingo.


Elecciones en Venezuela


¿Es posible que un presidente con más del 80% de rechazo en su gestión pueda reelegirse? ¡En Venezuela sí lo es! Nicolás Maduro sale al ruedo electoral este domingo con unas elecciones hechas a la medida para garantizar su reelección. 

Para comprender el contexto electoral en este país sudamericano, Yo Influyo entrevistó a Eugenio Martínez, periodista venezolano experto en temas electorales.

“Hay que entender que el proceso electoral del 20 de mayo se ha construido en en torno a las necesidades que tienen tanto el chavismo como el presidente Nicolás Maduro”.

Por ejemplo, explica, los dos principales líderes de oposición, Henrique Capriles Radonski y Leopoldo López, están inhabilitados e impedidos para participar en este proceso.

“Adicionalmente, de los principales partidos de oposición, la mayoría fueron eliminados o no tienen estatus legal en este momento, después de una serie de decisiones muy particulares, tanto del organismo comicial como del Tribunal Supremo de Justicia. En líneas generales, se pasó de 52 partidos políticos en el año 2015 a solamente 17”.

Por si fuera poco, la contienda electoral presenta una oposición a medias, con los ex chavistas Henri Falcón y Reinaldo Quijada; y el pastor evangélico Javier Bertucci.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) no participa, por orden del Tribunal Supremo de Justicia y, como ya es tradición en tiempos de revolución bolivariana, el gobierno tiene el control absoluto del voto electrónico.

Smartmatic (la empresa que tenía a su cargo el voto electrónico) en este momento ya no opera en Venezuela, aunque el Consejo Nacional Electoral sigue utilizando sus máquinas y sus programas, agrega el experto. 

“El problema este momento con la ausencia de Smartmatic es que no se sabe cómo el Consejo Nacional Electoral ha resuelto la licencia de uso de los programas, el software de totalización, escrutinios y trasmisión de resultados que se utilizaron hasta el año 2017, pues la licencia de uso venció el año pasado”.

“Aunque el candidato Henry Falcón o los candidatos opositores a Maduro lograsen desplegar una estructura humana en las 34 mil mesas de votación, esa estructura humana de testigos, miembros, etcétera, pudiese terminar convalidando un fraude electrónico si no se aclaran las dudas que hay sobre el sistema automatizado…” agregó Martínez.

Un panorama nada alentador le espera a Venezuela este domingo, si además sumamos la represión gubernamental que mantiene en la cárcel a más de 330 prisioneros. Elecciones a la medida del régimen con un resultado previsible.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.