Lavado de manos, higiene vital

“Las manos humanas poseen millones de microbios provenientes de un sin número de fuentes como las heces, carnes, verduras, superficies, entre otros”, comentó Gerardo Laube, profesor de microbiología.


Día Mundial del Lavado de Manos


El lavado de manos se ha popularizado con la pandemia de COVID-19; sin embargo, la higiene de manos no es sólo para evitar ese virus, es un procedimiento de limpieza vital que evita enfermedades de todo tipo y bacterias. Con las manos, el ser humano hace todo tipo de cosas, como escribir, cocinar, manejar, jugar, practicar deportes, tocar instrumentos, entre muchas otras y con ellas estamos en contacto con el mundo y lo que nos rodea.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), lavarse las manos con jabón y agua ayuda a reducir la incidencia de infecciones respiratorias en un 23 por ciento; mientras que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró que el lavado de manos entre niños, reduce 50 por ciento las diarreas y 25 por ciento las infecciones respiratorias. Con esos datos podemos comenzar a entender por qué el lavado de manos es tan importante para mantener nuestra salud.

“Las manos humanas poseen millones de microbios provenientes de un sin número de fuentes como las heces, carnes, verduras, superficies, entre otros. Esos microbios llegan a nuestros ojos, nariz y boca”, comentó Gerardo Laube, profesor de microbiología e infectología de la Facultad de Medicina Fundación Barceló. Estudios arrojan que una persona se toca la cara una vez cada 2.5 minutos, es decir, aproximadamente, se toca la cara 500 veces al día.

Lavado de manos, concientización y derecho para todos

Aunque el lavado de manos es tan importante para la salud, en el mundo hay millones no tienen acceso a tener esa medida de higiene, de acuerdo con Unicef. Por ello, el acceso adecuado y equitativo a servicios de saneamiento e higiene para todos se ha incluido en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Una inversión de 3.35 dólares en el lavado de manos origina los mismos beneficios para la salud que una inversión de 11.00 dólares en la construcción de letrinas, que una inversión de 200 dólares en el suministro de agua a los hogares, y que una inversión de miles de dólares en inmunizaciones”, indicó Unicef.

En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, Ecolab, empresa líder en soluciones y servicios de agua, higiene y prevención de infecciones, hizo un llamado a revalorar la problemática y reconocer la acción de higiene de manos como un paso importante en las próximas generaciones. “Para Ecolab, es prioritario enseñar y concientizar a los jóvenes sobre el correcto lavado de manos y el uso responsable de los recursos limitados, como el agua”, comentó la empresa.

“Enseñarle a los niños la técnica adecuada para lavarse las manos, con la cantidad adecuada de agua y jabón, puede ayudar a salvar vidas y también conservar hasta 10 litros de agua por lavado”, indicó la empresa líder de higiene y detallaron que especialistas y profesionales en salud coinciden en que un correcto lavado de manos debe durar cerca de 20 segundos.

Ecolab se dedica a implementar programas educativos de conservación del agua y lavado de manos en países de América Latina, como Argentina, Brasil, México, Costa Rica, Colombia, Chile, Guatemala, Perú, Puerto Rico y Venezuela, y hasta el momento, más de 5 mil niños de todas esas regiones han recibido educación acerca de la higiene y el cuidado del agua.

 

Te puede interesar: IPN investigan bacterias resistentes en hospitales

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.