Últimas noticias:

Rajoy retira reforma a ley de aborto y provoca crisis en España

A unas horas de que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, anunciara este martes el retiro de la reforma de la ley de aborto, Alberto Ruiz-Gallardón –creador del anteproyecto–, renunció no sólo al Ministerio de Justicia, sino también al escaño que tiene en el Congreso de los Diputados y a sus cargos en el Partido Popular.


Primero la vida


Rajoy dio a conocer por la mañana que desechaba el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada, redactado por el Ministerio de Justicia, por no haber encontrado el consenso suficiente para sacarlo adelante.

En su lugar, anunció que se reformará la actual normativa, vigente desde 2010, para asegurar que las menores de 16 y 17 años de edad necesiten el consentimiento de sus padres para abortar y que irá por un Plan de Protección de la Familia que estaría listo antes de fin de año.

Ello orilló más tarde a Ruiz-Gallardón a dimitir al Ministerio de Justicia –intención que había comunicado la semana al Ejecutivo español–, al sentirse desautorizado en relación con un texto legal que apadrinó el año pasado con fervor.

“Yo no soy la persona para poder llevar adelante con convicción la nueva forma de regulación del aborto que ha sido anunciada por el presidente del Gobierno”, manifestó Gallardón en conferencia de prensa, tras informar que abandona la política tras 30 años de actividad, por lo que en los próximos días renunciará a su escaño en el Congreso y a sus cargos en el PP.

“Yo asumí el compromiso de reformar la ley del aborto como consecuencia del encargo de responsabilidades que se hizo en el Gobierno a comienzos de la legislatura. Lo hice de acuerdo con lo que había sido la doctrina de nuestro partido y con el criterio establecido en el recurso de inconstitucionalidad de nuestro partido contra la Ley de 2010, y de acuerdo con el criterio del Constitucional que hasta tres veces distintas se ha pronunciado sobre el asunto. El Gobierno ha tomado la decisión de no seguir adelante con este anteproyecto de ley. No he tenido capacidad de convertir el anteproyecto aprobado en Consejo de Ministros en un proyecto y tramitarlo ante las Cortes tal y como era el compromiso que habíamos adquirido en el propio Gobierno”, argumentó Ruiz-Gallardón.

El anteproyecto de ley del aborto, encargado por Rajoy al ministro Ruiz-Gallardón, fue aprobado en primera vuelta por el Consejo de Ministros el pasado 20 de diciembre. Desde entonces había permanecido en el limbo, rechazado en bloque por la oposición y muy contestado también por una parte del PP, que lo veía como un obstáculo para el próximo año electoral.

El texto suponía un paso atrás de tres décadas en materia de aborto, pues derogaba el sistema actual de plazos (el derecho de la mujer a decidir libremente si abortaba durante las primeras 14 semanas) y volvía al sistema de supuestos que rigió entre 1985 y 2010, pero endureciéndolo.

El punto más controvertido de ese anteproyecto fue la supresión del supuesto legal de aborto por malformación fetal. No se eliminaba en la práctica la posibilidad de que una mujer embarazada de un feto inviable o con malformaciones abortara, pero se le obligaba a alegar otro motivo (el daño psicológico que sufriría ella) y se le imponía un procedimiento largo y complicado para acreditarlo.

Apenas el domingo pasado, diversas agrupaciones civiles, como Derecho a Vivir y Hazte Oír, llevaron a cabo la V Marcha por la Vida en diversas ciudades de España, siendo Madrid el núcleo central de la misma, donde el mensaje a Mariano Rajoy fue contundente: “si no deroga la actual ley del aborto (aprobada por el anterior gobierno socialista), millones de españoles no le votarán en las próximas elecciones”.

@agtz3003

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar