Últimas noticias:

Ya viene el Día del Abuelo

Aun cuando no existe referencia exacta sobre su origen, en México se instituyó el 28 de agosto como el Día del Abuelo. Se trata de una conmemoración complementaria al Día de la Madre y al Día del Padre, aunque es importante aclarar que ni todos los abuelos son necesariamente adultos mayores, ni todos los adultos mayores tienen nietos.


Recordemos a nuestros mayores


Lo importante es que ese día representa un reconocimiento a los papás de nuestros padres, quienes al paso del tiempo suelen convertirse en aliados, amigos y confidentes.

En la mayoría de los casos, los abuelos son parte importante de la familia, aunque en algunos otros desgraciadamente los alejan.

El Día del Abuelo es, sin embargo, una de las fechas más especiales que se pueden celebrar, pues la historia que lo motivó busca rendir homenaje y agradecerles el papel que tienen dentro de la familia.

La celebración depende de cada país y de la historia que motivó su institución como tal.

En el caso de México, el santoral en el calendario marca el 28 de agosto como el día de San Agustín y desde hace unas tres décadas se promovió esa fecha como Día del Anciano.

Quizás por casualidad o no se estableció ese día, pues el santo en cuestión es considerado un sabio, uno de los cuatro grandes doctores de la Iglesia católica y máximo filósofo en el primer milenio del cristianismo, por lo que su aniversario luctuoso bien merecía homenajear la sabiduría ganada por la edad, esto es, la de los adultos mayores.

Un poco con fines comerciales y otro tanto por la moda de usar un lenguaje políticamente correcto, el Día del Anciano se trasformó en Día del Abuelo para festejar a este emblemático personaje de la vida familiar, igual que se celebra el Día de la Madre o el Día del Padre.

No hay confusión que valga. La fecha conmemorativa se celebra sólo en algunas naciones y varía de nombre de país a país. Algunos, como el nuestro, tienen dos diferentes, Día del Anciano o Día del Adulto Mayor y Día del Abuelo. Otros la conjuntan.

En México también se conmemoran ambas. Desde 1983 se celebra el Día Nacional del Anciano, a raíz de la primera Asamblea Internacional de la ONU dedicada al envejecimiento.

No obstante, la historia de la celebración se remonta a la presidencia de Lázaro Cárdenas, quien decidió designar un día para consentir a los grandes del hogar; también hay quienes aseguran que la tradición proviene de tiempos del Porfiriato, cuando los hacendados festejaban a los adultos mayores durante el día de San Agustín.

Una nueva versión indica que el Día del Abuelo se instituyó gracias al locutor Édgar Gaytán Monzón, quien en su programa de radio, dedicado a recordar la música de tríos y boleros, tenía como audiencia meta a los adultos mayores.

De acuerdo a las historias que se narran de manera extraoficial, se dice que a Édgar le llegaban comentarios de personas que todavía no pasaban los 40 años de edad, que ya eran abuelos, pero que se sentían incómodos de ser felicitados el Día del Adulto Mayor, razón por la cual surgió la idea de instituir en el país un día dedicado a quienes no tienen ya el título oficial de jefe de familia con los nietos, pero siguen brindando amor y protección paternal a éstos.

En la celebración se busca, pues, darle a los abuelos el lugar que merecen en el cuidado de la familia, recordar que son la semilla del fruto que ahora se tiene y no dejarlos fuera de las nuevas tareas que se adquirieron, pues su experiencia puede ser clave para su desarrollo.

En esa fecha también se invita a visitar a los abuelos olvidados en algún asilo de ancianos u hospital y en general a hacer un llamado social para no abandonar a las personas de la llamada tercera edad, que bien pueden seguir siendo de utilidad en distintos aspectos.

La intención de esta celebración es reconocer el importante papel que las abuelas y los abuelos tienen en las familias, pues no pocas veces se desempeñan como la segunda mamá o el segundo papá.

Más allá de las denominaciones, la importancia de esta efeméride radica en el reconocimiento al adulto mayor y a su específico papel cuando tiene nietos.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar